Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

¿Has pensado en suicidarte? Esta pregunta puede salvar vidas

¿Has pensado en suicidarte? Esta pregunta puede salvar vidas
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
03-08-2021

En 2020 Coahuila registró 275 suicidios, nueve más que en 2019 y 54 más que en 2018. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 25 por ciento de los casos fueron jóvenes entre 15 y 24 años.

Elizabeth Galán Ortíz, coordinadora de la red Voz Pro Salud Mental en Torreón, mencionó que este fenómeno se ha agravado en los últimos años, pues ha bajado la tasa de edad y se incrementó la tasa de incidencia que actualmente es de 8.6 por cada 100 mil habitantes. 

Al elevarse la cantidad de niños y jóvenes que intentan terminar con su vida, el papel de los padres cobra relevancia, pues cualquier cambio en la conducta y emociones de una persona es un síntoma de que su salud mental se encuentra vulnerable y debe ser atendida. 

"Simplemente con una pregunta ¿has pensado en suicidarte? Llegas hasta su subconsciente, su psique o a la familia, pero por mucho tiempo por estigma se nos ha dicho que no hablemos del tema y eso es un grave, grave error."

La pandemia del Covid-19 también ha sido un factor determinante, pues muchas personas han atravesado duelos de diversos tipos y no hay políticas públicas para atender la salud mental.

Si tú conoces a una persona que pueda atravesar una situación que lo lleve a pensar en cometer un suicidio o tú quieres recibir atención al respecto, puedes comunicarte a la red Voz Pro Salud Mental en el teléfono 8712261325 o en sus redes sociales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias