Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Hidroarsenicismo, un mal que viven los Laguneros

Hidroarsenicismo, un mal que viven los Laguneros

No es un secreto que la Laguna de Coahuila, presenta altos niveles de arsénico en el agua, lo que convierte un  peligro inminente seguir sobreexplotando el manto acuífero que abastece al poco más de millón de personas que viven en toda la región.


Hay que mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el límite de arsénico en el agua debe de ser  de 10 microgramos  por cada litro de agua, mientras que la la Norma Oficial Mexicana dicta que el agua para uso y consumo humano puede llegar a contener hasta 25 microgramos por cada litro. 


Sin embargo, estos niveles ya fueron rebasados en la región Lagunera. 


El director de medioambiente de Torreón, Felipe de Jesús Vallejo, comentó que esto se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, señaló que estas acciones no se han podido frenar además de la falta de cultura referente al cuidado del agua, por parte de todos los laguneros, además del consumo de todas las empresas ubicadas en las zonas industriales tanto de Goméz Palacio como de Torreón.  


Debido a esta problemática, Vallejo comentó que la administración del Alcalde Jorge Zermeño Infante, trabajará en un proyecto que propone rodar el diez por ciento del agua de las presas que rodean a la Comarca Lagunera por el lecho seco del río Nazas, para realimentar los mantos acuíferos y así poder alargar la vida de los pozos que abastecen a la región.    


Sin embargo, el Alcalde Jorge Zermeño Infante,  señaló que este proyecto es de competencia federal y rebasa al municipio para poder llevarlo a cabo: "Es un proyecto federal nos rebasa nosotros no podemos hacer esa obra porque las aguas son nacionales " explicó. 


De cristalizarse este proyecto a través de un decreto, los beneficios para La Laguna serían: más agua potable, la reposición de los mantos acuíferos, y el ahorro de energía eléctrica a la hora de extraer el líquido y reducir posibles problemas de salud.   






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias