Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

INAH: ¿Cuidando el patrimonio?

  • Monumentos históricos en todo el país, se encuentran abandonados
  • El actual sexenio redujo en 75% el presupuesto del INAH
Por: Leonardo Ferrera
Denuncia Ciudadana, Xalisco, Nayarit, "¡Ahí en esa esquina había una casona antigua, con sus ventanales de madera y sus protecciones de forja y de la noche a la mañana desapareció para dar paso a una nueva obra. Mientras que el INAH se hace de la vista gorda!".
A pesar de su valor histórico, muchos inmuebles en México han quedado en el olvido. Convertidos en carcasas de madera, piedra o adobe.
La falta de recursos, la nula atención de las autoridades y hechos de corrupción han sido el principal enemigo; además del acecho y voracidad de empresas inmobiliarias.
En Mazatlán, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acusaron al ayuntamiento de otorgar permisos de construcción en una zona de monumentos históricos.
Servando Rojo, director INAH Mazatlán, Sinaloa, denuncia, "es algo que no se puede ocultar, están saliendo permisos sin tomar en cuenta al INAH".
El número de edificios históricos afectados por el sismo de 2017, ascendió a 1,821, en 11 estados del país.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, 242 inmuebles presentaron daños severos con registro de colapsos o daño estructural.
Es el caso de la antigua Parroquia de la Señora de los Ángeles, en la CDMX, cuya cúpula de 50 toneladas colapsó y abrió el suelo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente México, asegura "Estamos muy avanzados en la reconstrucción de obras por los daños causados por los sismos: Viviendas, hospitales, escuelas, edificios históricos".
A pesar de las promesas, este templo del siglo XVI continúa sin ser reparado.
El INAH estimó el costo de restauración de la Señora de los Ángeles en $40 millones de pesos.
¿Dónde quedaron los $29 mil millones de pesos que destinó el gobierno de Peña Nieto para la reconstrucción de inmuebles por el sismo de 2017?
Cirilo Colín, sacerdote Señora de los Ángeles, exhibe, "¡Que ya se tiene un presupuesto, que ya se pidió, que arriba ya lo aceptaron, pero no liberan!".
El INAH, fue fundado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas. 29 mil sitios arqueológicos están bajo su custodia.
Es responsable de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX.
A pesar de su importancia, bajo la "austeridad republicana" el INAH sufrió un recorte de 75% de su presupuesto, poniendo en peligro el patrimonio cultural en nuestro país.
Bolfy Cottom, arqueólogo del INAH, lamenta, "¡La parte administrativa de nuestro Instituto de verdad, de manera triste diría yo, está hecha pedazos, está convertida en un caos!".
Los monumentos artísticos, arqueológicos e históricos en México, son la huella de lo que fuimos, somos y dejaremos a las futuras generaciones.
Su olvido y destrucción afecta nuestra historia e imagen como nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias