Buscar
20 de Abril del 2024
Clima

Incendios, sismos, inundaciones y hasta meteoritos: riesgos en Coahuila

Incendios, sismos, inundaciones y hasta meteoritos: riesgos en Coahuila
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
18-01-2022

En Coahuila los fenómenos perturbadores que ponen en riesgo a la población en general se clasifican en seis: geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos, socio-organizativos y recientemente se añadieron los riesgos astronómicos, es decir, la caída de meteoritos, cometas o asteroides, que aunque son poco frecuentes, se ha documentado el riesgo que implican.


Alonso Gómez Vizcarra, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, explicó que si bien, en Coahuila no son frecuentes los daños que generan fenómenos como los huracanes o terremotos, cada año crecen los daños que dejan los remanentes de eventos hidrometeorológicos, así como el número de sismos.


"El año anterior sí terminamos con un gran número de sismos. Aunque hayan sido pequeños de tres grados en la escala de Richter hasta 4.3 más o menos que se presentó la mayor parte en lo que viene a ser en la parte de Ramos Arizpe."


Hasta el momento son aquellos causados por el ser humanos los más frecuentes y los más peligrosos no solo para la misma población sino para el ecosistema, siendo los principales los incendios forestales, como el ocurrido el año pasado en Arteaga.


"Fueron más o menos cerca de cuatro mil hectáreas de lo que fue de bosque de la Sierra de Arteaga. De acuerdo a las investigaciones se llega a la conclusión de que fue provocado por unas personas que estaban haciendo una carne asada."


Además las inundaciones en La Laguna son un problema recurrente, pues se mezclan factores naturales como precipitaciones atípicas con una mala planeación de la ciudad y políticas poco eficientes para minimizar las afectaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias