Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Incremento de delitos “daño colateral” del Covid-19

Incremento de delitos “daño colateral” del Covid-19

El estado de Durango se encuentra en una "calma" en cuanto a delitos de alto impacto así lo consideró el Secretario de Seguridad Publica,Javier Castrellón Garza quien señaló que en el 2016 las estadísticas de estos delitos cerraron con 300 asesinatos al año, pero actualmente las cifra no rebasan los 160 casos.

"Durango está en una calma importante en delitos de alto impacto y sí hay casos pero hay que decir que la Fiscalía del Estado tienen una eficiencia entre el 87 y 90% de efectividad sobre todo en el caso de homicidios, donde se resuelven 9 de cada 10 y el otro es un tema que hay que girar orden de aprehensión y la pesquisa del presunto".

Sin embargo refirió que la tendencia entre el 2019 y 2020 indicó un repunte dentro de los meses de junio y julio de solo un 6 % en estos delitos y que han generado una percepción de mayor inseguridad en la ciudadanía debido a la pandemia del Covid-19.

"Tiene miedo de salir en las noches porque donde yo vivo sí ha habido casos de personas que han asaltado robos de la seguridad no hay queja pero lamentablemente ahorita cómo hay mucho desempleo hay gente que se ha dedicado hacer cosas indebidas pero por parte de los policías sí hay vigilancia" expresa Cecilia habitante de la colonia 5 de Mayo. 

Respecto a los delitos patrimoniales que se han reflejado a la alza, Castrellón Garza refirió que aún se esperan un efecto colateral de la crisis sanitaria.

"El tema de la pandemia nos trajo nuevas prácticas, nuevas lecciones, una nueva actitud , entonces va a cambiar mucho el fenómeno social, porque aparejado con la crisis de salud, viene una crisis económica, más fuerte de lo que se está viviendo pero falta ver el daño colateral que va a generar esta crisis de la emergencia sanitaria. Se van a perder y se van a continuar perdiendo empleos y yo creo que se va a dar una situación de mucho estrés y mucha complejidad y yo creo que los delitos patrimoniales se pudieran elevar, hablo de los robos a casa habitación, vía pública y negocios".

Así como fraudes, abusos de confianza y todo lo que tiene que ver en un determinado momento en buscar un objeto de valor que pueda subsanar otras situaciones. Por lo que considero que será muy importante la participación de la ciudadanía quién deberá atender las recomendaciones de autoseguridad y así evitar ser víctima de estos delitos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias