Con un total de 40 mil 845 casos de mucormicosis, de las cuales el 85.5% padecieron Covid-19, la India enfrenta una doble crisis sanitaria.
De acuerdo al último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Sanidad indio, el número de muertes por mucormicosis va a la alza al acumular 3 mil 129 muertes y un total de 40 mil 845 infecciones, de las cuales el 85.5% de los contagios padecieron o padecen Covid-19, aseguró Harsh Vardhan, ministro de Sanidad.
El funcionario detalló que el 85.5 % de los infectados padecían Covid-19, mientras que un 64% de los pacientes tenían diabetes y un 53.69% tomaban o ingieren algún tipo de esteroides. Harsh señaló que el 32% de los pacientes infectados por "hongo negro" tiene una edad promedio de entre 18 y 45 años, mientras que el 42% se catalogaron en la etapa 45 a 60 años, por último el 24% tienen más de 60 años.
Gran parte de los casos se registraron en los estados de Maharashtra, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Odisha, que en común reportaron altos niveles de contagios Covid-19.
ANTECEDENTES
Normalmente la mucormicosis aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, ya que es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono y plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Hasta este momento se sabe que la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.
SINTOMATOLOGÍA
De igual manera las áreas directamente afectadas, se encuentran los senos nasales o pulmones luego de que se inhalan esporas del hongo.
EL DATO...
De unas semanas a la fecha, médicos indios consideran a la enfermedad como una complicación post Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal "combate con éxito estas infecciones por hongos".