Instituto  Electoral aprueba 261 millones de pesos para partidos e independientes
Política

Instituto Electoral aprueba 261 millones de pesos para partidos e independientes

Por: Meganoticias
Torreón
Fecha: 31-10-2026

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó un financiamiento público de 261 millones 602 mil 810.48 pesos para el ejercicio 2027, destinado al sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, así como a gastos de campaña y, en su caso, de candidaturas independientes. El acuerdo se tomó durante la sesión ordinaria de este viernes 30 de octubre, en el marco de la preparación del proceso electoral local 2026-2027.


Durante la misma sesión, el Consejo General estableció los topes de gastos para las precampañas y campañas de la elección de integrantes de los 38 ayuntamientos de Coahuila. También aprobó los límites de recursos que podrán utilizar las personas aspirantes a candidaturas independientes para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Los montos globales autorizados para estos conceptos son de 9 millones 483 mil 764.13 pesos para precampañas, 63 millones 225 mil 94.17 pesos para campañas y 5 millones 957 mil 464.48 pesos para la obtención del apoyo ciudadano de quienes busquen una candidatura independiente.




Designan a 190 integrantes de los comités municipales electorales

Otro de los acuerdos relevantes fue la designación de las 190 personas que integrarán los Comités Municipales Electorales durante el proceso 2026-2027. De ese total, 133 son mujeres, lo que representa una mayoría en la conformación de estos órganos responsables de las tareas electorales en los municipios.

El IEC informó que las designaciones también incorporan a personas de distintos grupos de la población: 6.3 por ciento pertenece a la diversidad sexual; 5.7 por ciento son personas con discapacidad; 1.05 por ciento son afromexicanas; 0.5 por ciento pertenece a pueblos indígenas; 4.2 por ciento son personas adultas mayores y 3.1 por ciento corresponde a juventudes.

El organismo destacó que esta es la primera ocasión en que se designa a personas pertenecientes a pueblos originarios para integrar los comités municipales.

En materia de organización electoral, el Consejo General también aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP). Este grupo estará conformado por especialistas con conocimientos y experiencia técnica y científica para asesorar la implementación y operación del sistema de resultados preliminares.

Además, se autorizó el plan de trabajo del sistema "Candidatas y Candidatos, Conóceles", que contempla la calendarización de actividades, los plazos de ejecución y las áreas responsables de su desarrollo y seguimiento.

Aprueban modelo para atender la violencia política contra las mujeres

Durante la sesión, la Comisión de Paridad de Género e Inclusión presentó un diagnóstico histórico, estadístico y normativo sobre la participación de las mujeres en las presidencias municipales de los 38 ayuntamientos de Coahuila.

El documento analiza cómo las disposiciones electorales han buscado evitar que las mujeres sean postuladas únicamente en municipios con menor población o con condiciones electorales menos favorables. El objetivo es documentar la evolución de su participación y las medidas que han incidido en el acceso a las alcaldías.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el Modelo Institucional para la Prevención, Identificación, Atención y Actuación frente a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Este instrumento establece criterios para organizar la respuesta del IEC ante posibles casos, con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, debida diligencia y medidas para evitar la revictimización.

El modelo está integrado por una Guía Práctica y un Protocolo de Actuación. La guía permitirá a las mujeres identificar posibles manifestaciones de violencia política, conocer sus derechos y las opciones de atención, protección y denuncia disponibles ante el Instituto.

El protocolo, por su parte, establece los pasos que deberá seguir el organismo desde el primer contacto con una persona que solicite orientación. Incluye la identificación de necesidades, la valoración de riesgos cuando corresponda, la protección, canalización, registro y seguimiento de los casos, así como la coordinación con las autoridades competentes.

En otros nombramientos, Fernando Arizmendi Arévalo fue designado titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, mientras que Sofía Yesenia Hamze Sabag asumirá la titularidad de la Oficialía Electoral.

Durante la sesión también se informó sobre la modificación al Reglamento de Candidaturas Independientes 2026-2027, específicamente en sus artículos 5, 29, 36, 37 y 45.

Finalmente, el Consejo General recibió diversos informes relacionados con las actividades de la Oficialía Electoral, la coordinación con el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, así como el otorgamiento de incentivos al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE, correspondiente al ejercicio 2025.

También se presentó el informe de Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre de 2026 y los reportes de actividades de las distintas comisiones del órgano electoral.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias