Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Intereses privados impiden que agua corra por el Río

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
12-09-2022

La sobreexplotación de los mantos acuíferos, las sequías cada vez más frecuentes y severas y la alta concentración de metales en el agua como el arsénico, es un problema añejo de La Laguna y uno de los proyectos que pretendía solucionar de fondo todos los problemas era el de Presa Baja Nazas, que promovía Fernando Izaguirre, diputado del PAN en la pasada legislatura de Coahuila.

"Lo económico, lo social, como lo ecológico estén muy unidos con la misma importancia y tengan un proyecto sustentable, 100 por ciento sustentable. Cuando tu unes esos tres rubros: lo social, lo económico y lo ecológico en automático va a funcionar."

Como diputado local y luego como candidato a una diputación federal, Fernando Izaguirre buscó apoyo en cámaras empresariales, con alcaldes, con diputados federales y senadores, e incluso se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; sin embargo, hubo intereses agrícolas que no dejaron que prosperara.

"Hay intereses políticos y particulares muy importantes que no quieren que esto se haga porque los agricultores dicen que esa agua es de ellos. Esta bien, estamos de acuerdo, pero la Constitución dice que en primer lugar es para consumo humano."

El ex diputado mencionó que este proyecto podría costar alrededor de siete mil millones de pesos y generar una derrama importante equiparable al que produce el Paseo del Río en San Antonio, el cual es la atracción número uno de la ciudad norteamericana, mientras que se destina agua saludable a la población y se permite la recarga controlada de los acuíferos. Una inversión mucho menor a los más de 11 mil millones del proyecto Agua Saludable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias