Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

Invasión de garrapatas pone en riesgo a los coahuilenses

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
08-11-2022

El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, externó su preocupación por la proliferación de la Rickettsia en diversas partes de la entidad. El funcionario informó que la letalidad de la enfermedad está en el 75 por ciento, por lo que se deben tomar medidas contra la sobrepoblación canina para disminuir la plaga de las garrapatas, parásito que transmite la infección.

Silvia Salas, responsable del programa de vectores de la jurisdicción sanitaria, dijo que tienen campaña permanente para abatir esta plaga que pone en riesgo a las mascotas y a los seres humanos.

"La higiene para cualquier mascota que tenga una persona en su domicilio requiere de limpieza tanto de la misma vivienda como la atención bien estricta de la mascota", comentó.

En lo que va del año, se han detectado 25 casos positivos de la rickettsia en todo Coahuila, de los cuales 18 han terminado en una defunción. Las garrapatas es un parásito que vive en la tierra y que se ha ido extendiendo en algunas colonias, por lo que los seres humanos también están en riesgo.

 "En las oquedades de nuestro cuerpo, axilas, ingles, detrás de las orejas, incluso es muy frecuente que entren a los conductos auditivos", agregó.

Para erradicar la proliferación de las garrapatas, es importante bañar a las mascotas cada 15 días con un jabón antipulgas, limpiar a conciencia los patios y jardines donde viven los animales y realizar campañas para disminuir la presencia de animales callejeros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias