Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Irán reanudará negociaciones nucleares en próximas semanas

Irán reanudará negociaciones nucleares en próximas semanas

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, anunció este martes que las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en Viena "pronto, durante las próximas semanas", aunque no precisó una fecha. Jatibzadeh informó de que ya se ha comunicado esta decisión a las otras partes de la negociación, el resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, después de que las conversaciones llevaran en suspenso desde el pasado junio.

El portavoz señaló que es necesario que "el equipo de política exterior del Gobierno (iraní) llegue a la conclusión final de las conversaciones", según las declaraciones de la conferencia de prensa en Nueva York recogidas por la agencia oficial iraní IRNA. Las negociaciones en Viena para restaurar el acuerdo nuclear, en las que Estados Unidos participa de modo indirecto al haber abandonado el pacto en 2018, se desarrollaron entre abril y junio pasados, pero quedaron estancadas debido al cambio de Gobierno en Irán.

La reanudación del diálogo será uno de los principales temas de la agenda de las reuniones del jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Al respecto, Jatibzadeh reiteró hoy que Abdolahian mantendrá encuentros bilaterales con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), que coordina las negociaciones, Josep Borrell, y con sus homólogos del resto de países firmantes.

No está previsto, sin embargo, una reunión conjunta de los jefes de la diplomacia de los cinco países ni un encuentro con funcionarios estadounidenses, aclaró el portavoz. El objetivo de las negociaciones es que los iraníes y los estadounidenses vuelvan de forma simultánea al pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, que ha mantenido hasta ahora a Irán alejado de una bomba atómica.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EEUU de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

El nuevo responsable del programa nuclear iraní, Mohammed Eslami, señaló ayer en Viena, en un discurso ante la Conferencia General del OIEA, que su país busca negociaciones "orientadas hacia resultados, con el objetivo de que se levantan las injustas sanciones contra Irán". EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias