Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Jorge Torres, sentenciado por lavado de dinero, ya está libre

Jorge Torres, sentenciado por lavado de dinero, ya está libre
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
17-09-2021

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, fue liberado de prisión y ya se encuentra en Saltillo, reportaron fuentes cercanas a la familia.

De acuerdo con el diario Vanguardia, Torres López habría salido en libertad hace 15 días, por lo que fue enviado hacia El Paso, Texas y, desde ahí, viajó en avión hacia la capital coahuilense para reunirse con su familia.

El pasado 23 de junio, la jueza Nelva González sentenció a Torres López a una pena de 36 meses de prisión por el delito de lavado de dinero, sin embargo, el castigo fue retroactivo por el tiempo que se mantuvo encarcelado en lo que duró su juicio y todo el proceso legal.

Jorge Torres López habría sido pieza clave de una estrategia en donde a través de la simulación de operaciones de compra y renta de aviones, se desviaba dinero del erario público y se lavaba en Estados Unidos.

Javier Villarreal, ex subsecretario de Finanzas y que continúa a la espera de su sentencia en Estados Unidos, declaró en la corte Texana que siempre obedeció a las órdenes de Jorge Torres para llevar a cabo los actos de corrupción y añadió que el intercambio de efectivo, tras ejecutar las operaciones de compra y renta de vuelos, se realizaban en un hangar del aeropuerto de Ramos Arizpe.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, no confirmó ni negó la posibilidad de que Torres López pudiera ser investigado y en su momento procesado por haber desviado dinero de las arcas públicas coahuilenses. Hasta el momento, el político saltillense y ex colaborador cercano a Humberto Moreira se encuentra en su casa disfrutando de la libertad.

Cabe destacar que, desde junio de 2020, Torres López se declaró culpable en la Corte sur de Texas por formar parte de un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias