Buscar
14 de Julio del 2024

Ecología

Jóvenes convierten meme en acciones: plantan 156 árboles

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
06-06-2024

Las temperaturas registradas por las olas de calor desataron una serie de videos, reacciones e iniciativas en redes sociales, ante la necesidad de buscar alternativas para mitigar el impacto. Fue así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, quienes después de ver algunos memes, decidieron impulsar la campaña "Plantando historia verde" de reforestación y arborización en el Núcleo Universitario, con lo que sumaron a 76 jóvenes más y sembraron 156 árboles.

"La iniciativa surge este bueno, pues de una forma muy graciosa, literalmente viendo memes, los mismos miembros del Club Botánico dijimos: me gusta este meme de plantar árboles, de la película de Lorax, entonces de ahí surgió la idea", cuenta Lobsang Alexis Recio, estudiante de Ciencias Biológicas de UJED Gómez Palacio.

Las y los jóvenes lanzaron la convocatoria e invitaron a más facultades del Núcleo Universitario quienes se sumaron a la propuesta. Recibieron pláticas sobre el cuidado, la importancia desde el punto de vista ecológico, social e individual, técnicas, entre otras cosas. Cabe destacar que la actividad no se limita a la plantación de árboles, sino que, en acuerdo con las autoridades de las diferentes facultades, recibirán algunos incentivos.

"Llegamos a un acuerdo de que si plantan un árbol y cada semana van y lo riegan y en su momento lo podan y así pues, ya después de un semestre, te otorgamos un crédito, te otorgamos cierta cantidad de horas de servicio, entonces así se mantiene el compromiso con el árbol porque se le da el seguimiento", agregó.

Además de los beneficios ambientales inmediatos, como la creación de más espacios verdes y frescos, la reforestación tiene un impacto que trasciende generaciones y las y los jóvenes buscan ser parte de este legado.

 "Quizás no conocemos a las personas que pusieron todos los árboles que están aquí, pero les agradecemos inconscientemente y en un punto futuro todas esas personas que sigan viniendo a la universidad, van a tener sombras. Quizás en unos años van a decir: aquí abajo del arbolito, ¿quién lo puso? Quién sabe, pero nos está ayudando a todos", dijo Erson Castañeda, estudiante de maestría en Ciencias Biológicas de UJED Gómez Palacio.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa en su casa o en su colonia. Los tips para la plantación, especies y cuidado de los árboles los pueden encontrar en su página de Facebook Club Botánico UJED Gómez Palacio.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias