Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

¡Justicia! Juez declara inocente a Mónica, mujer víctima de tortura

¡Justicia! Juez declara inocente a Mónica, mujer víctima de tortura
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
12-03-2020

Este jueves se hizo justicia para Mónica Esparza. Después de haber pasado siete años en un penal federal acusada por el delito de secuestro y portación de armas de uso exclusivo del ejército en el año 2013, luego de sufrir tortura psicológica, física y sexual a manos de policías municipales de Torreón para firmar su confesión; el juez primero de distrito en La Laguna emitió una sentencia absolutoria que la deja en libertad automática.


Melissa Zamora, su abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó sobre la decisión del juez antes de realizar la entrega de más de 50 mil firmas recabadas a través de la plataforma Change.org para exigir la liberación de Mónica por haber sido víctima de tortura como método de investigación por parte de las autoridades.

"La gran noticia que no solamente acudimos a esta entrega sino que hoy mismo nos fue notificada la sentencia absolutoria de Mónica y sus dos coprocesados Edgar e Ismael, dónde se les reconoce inocentes de los tres delitos de los que fueron acusados por la Fiscalía, acusación que se mantuvo por más de siete años. Es importante reconocer que Mónica estuvo recluida por más de siete años en prisión preventiva, siete años lejos de su familia y que afortunadamente y gracias parte del papel fundamental que fue el juez Yuria Elí Ronquillo para resolver el caso y reconocer las violaciones a sus derechos humanos y por fin hoy dictar su libertad."

Marta Castro, madre de Mónica Esparza, acudió al Poder Judicial de la Federación en Torreón lugar en el que, entre lágrimas de felicidad, agradeció todo el apoyo que recibieron sus hijos, Mónica y Édgar.

"Hubo justicia y quiero dar las gracias a todos los medios, las asociaciones, a las licenciadas y toda organización internacional que nos apoyó. Hoy estamos viendo resultados y con la libertad de ellos es más que suficiente".

"Claro, claro que estamos apoyándola, y en unas horas estaremos con ella."

La sentencia fue dictada este miércoles 11 de marzo, pero fue notificada este jueves y se espera que su liberación se de mañana viernes, mismo día que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de una rueda de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer los detalles de la resolución judicial.

Fue el 12 de febrero del 2013, cuando los hermanos Edgar y Mónica, junto con la pareja de esta última, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuando transitaban por una de las vialidades de Torreón. Los tres fueron llevados a una bodega de la corporación policiaca y durante 14 horas fueron sometidos a vejaciones físicas y sexuales, como ser electrocutados y golpes. Producto de estas prácticas, la pareja de Mónica falleció, y ella y Édgar fueron presentados ante el Poder Judicial de la Federación por los delitos mencionados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias