Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

La basura en la Laguna: una bomba de tiempo

En esta entrevista exclusiva, Víctor Hugo Hernández inicia una conversación reveladora con Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna). Juntos, exploran la alarmante situación de la gestión de residuos en la región, exponiendo datos impactantes proporcionados por el INEGI.

Según Medina, la zona metropolitana de la laguna, que incluye Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, genera anualmente 400,000 toneladas de basura. Cada día, un lagunero promedio contribuye con aproximadamente 900 gramos de desechos. Sorprendentemente, Gómez Palacio encabeza la lista en términos per cápita, seguido por Torreón, Matamoros y Lerdo.

El problema no solo radica en la cantidad de desechos, sino también en la falta de un servicio público eficiente. En Lerdo y Gómez Palacio, el 10% de los desechos terminan en tiraderos abiertos debido a la ausencia de un servicio municipal de limpieza. Este hecho, combinado con el crecimiento continuo de la población, plantea preocupaciones sobre la capacidad futura para gestionar la basura.

El Coordinador del CCI Laguna expresa su inquietud sobre la falta de cultura del reciclaje en muchas comunidades locales y la falta de educación que ha llevado a la creación de pequeños vertederos clandestinos en terrenos baldíos. Además, destaca el impacto de los desechos industriales, especialmente los electrónicos, que rara vez se desintegran y presentan un desafío adicional para la gestión de residuos.

La entrevista revela también prácticas alarmantes, como el uso indebido de alcantarillas y canales para desechar colchones y electrodomésticos. Estas acciones no solo afectan el sistema de drenaje pluvial, sino que también provocan inundaciones en épocas de lluvia, afectando a comunidades enteras.

El tema de los desechos orgánicos de animales agrega otra capa de complejidad a esta problemática ambiental. Luis Alfredo concluye la conversación subrayando la necesidad urgente de atención y acción colectiva para abordar este problema serio e importante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias