Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

La cerveza, bebida preferida y hasta representativa de Torreón

La cerveza, bebida preferida y hasta representativa de Torreón
Por: Jaime Gutiérrez Martínez
Torreón
04-08-2023

El 04 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Quizás por el calor, tal vez por ser un gusto adquirido y transmitido a lo largo de generaciones, pero esta es la bebida alcohólica de mayor consumo en la Laguna, región en la que además se desarrolló desde hace décadas una importante industria en este ramo, encabezada por la Cervecería Modelo. Y más recientemente un auge considerable en la elaboración de cerveza artesanal, con más de 300 proyectos y marcas registradas.

Actualmente, según datos del INEGI, los tres estados líderes en mayor porcentaje de producción de cerveza son: Zacatecas, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León. El porcentaje es de 24.1, 11.5 y 11.0 por ciento, respectivamente, y lo que se produce en Coahuila es principalmente de los municipios de Nava y de Torreón.

Por supuesto, el consumo de la cerveza se efectúa en todo tipo de espacios y ocasiones, pero en Torreón, tradicionalmente, el lugar por excelencia son las cantinas o bares, sitios que se han constituido, en algunos casos, en un centro de reunión entrañable, como lo menciona Carlos Manuel Juárez, encargado de un sitio que tiene historia desde 1932, quien expuso el sitio que guarda Torreón en lo que se refiere a la tradición cervecera:

"También lo que conlleva son las tradiciones en las cantinas que hay aquí en Torreón, por ejemplo, obvio y principalmente, nosotros el Bar Perches y también existe El Versalles, La Tradicional, el Veracruz o el Gota de Uva, son de las cantinas más antiguas de aquí de Torreón".

Del consumo de cerveza dijo que no implica necesariamente el embriagarse, por el contrario, su consumo en una cantina como las mencionadas supone un momento para dejar de lado es estrés, charlar con los amigos, distraerse e incluso cerrar un negocio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias