Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

La Comarca Lagunera ocupa el quinto lugar en desempleo

La Comarca Lagunera ocupa el quinto lugar en desempleo
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
18-02-2020

La Comarca Lagunera ocupa el quinto lugar en desempleo, a comparación de otras zonas metropolitanas.

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2019, el 51.6 por ciento de la población económicamente activa, tiene ingresos mensuales de entre tres a seis mil pesos.

Por otra parte, el coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Luis Alfredo Medina, informó que la tasa de desempleo presentó resultados favorables del tercer al cuarto trimestre, al descender de 4.8 por ciento a 3.9.

"Es decir, se generaron fuentes de empleo, sin embargo, resulta contradictorio hacia los bajos salarios, debido a que fueron empleos muy mal pagados", expresó el entrevistado,

Te puede interesar: Falta de inversión en La Laguna provoca desempleo

Medina explicó que durante los últimos meses del año se crea un mayor número de empleos debido a la alta demanda en centros comerciales y restaurantes, como lo es durante el Buen Fin o la época navideña, donde los negocios contratan personas, aunque dichos puestos son solamente durante la temporada.

Los 21 mil 274 laguneros que se encuentran actualmente desempleados, son en su mayoría jóvenes de entre 15 y 21 años, lo cual incluye a las personas que trabajan y estudian, o que deben abandonar su educación para poder apoyar económicamente a su familia.

"Hay otro indicador que también muestra algo histórico que nunca se había presentado y que empezó a sacar esta encuesta, es la tasa de condiciones críticas de ocupación. Esta es la cantidad de personas que están trabajando largas jornadas a la semana y que inclusive hasta siete días en ocasiones, a cambio de un salario muy bajo, que también en ocasiones es el salario mínimo, es decir tres mil pesos", detalló.

Esta tasa corresponde al 13.2 por ciento de la población económicamente activa y ocupada, es decir, uno de cada diez laguneros que están trabajando, lo hacen en condiciones críticas, aproximadamente 69 mil laguneros.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias