Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

La crisis de seguridad que atraviesa Zacatecas

La crisis de seguridad que atraviesa Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
16-10-2020

Zacatecas.- En los últimos años Zacatecas ha presentado incremento en la incidencia de delitos de alto impacto, violencia y terror en sus calles le han traído los primeros lugares en homicidios, secuestro y extorsión.

"En lo que se refiere al total de delitos de impacto, a la fecha lleva 4 mil 290 y si tiene una tendencia a la alta. En homicidio doloso por entidad federativa ocupa la clasificación número 19 en lo que se refiere a la media nacional y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocupa la clasificación número 10 también. Los municipios de mayor incidencia, pues desde luego Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Calera", señaló José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante la visita del presidente de México a Zacatecas el pasado 20 de agosto.

Pero revisemos los datos. De acuerdo al informe presentado por las autoridades federales, el estado se posiciona en el lugar 20 nacional en incidencia delictiva. En extorsión Zacatecas ocupa el segundo lugar nacional, en homicidio doloso el décimo lugar con una tendencia a la alza, en secuestros el tercer lugar nacional con tendencia a la baja, en cuanto a narcomenudeo ocupa el lugar 19, en feminicidio el segundo lugar con tendencia a la alza, sobre trata de personas quinto lugar, robo de vehículo y de transporte presenta reducción.

INCIDENCIA DELICTIVA ZACATECAS

  • 2° LUGAR EN EXTORSIÓN
  • 10° LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS
  • 3° LUGAR EN SECUESTROS
  • 19° EN NARCOMENUDEO
  • 2° EN FEMINICIDIOS
  • 5° EN TRATA DE PERSONAS
  • ROBO DE VEHÍCULO Y TRANSPORTE A LA BAJA

La pugna entre grupos de la delincuencia organizada ha dejado a su paso una serie de asesinatos que han recrudecido la violencia en el estado, hasta el último corte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al 30 de septiembre de este año, se han registrado un total de 821 homicidios dolosos en Zacatecas, en promedio tres asesinatos diarios.

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto se han cometido 26 secuestros, 3 por mes en promedio. Además se han registrado 242 extorsiones, una diaria.  

El quinquenio de Alejandro Tello Cristerna está en la recta final, en los últimos cuatro años han pasado por la administración tres secretarios de Seguridad Pública cargando entre sus hombros la violencia que día con día se vive en la entidad, Froylán, Camberos y ahora Arturo López Bazán, ¿Hasta cuándo se cumplirá el contrato con Zacatecas?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias