Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

La dura realidad de la basura en la Comarca Laguna

En base al último censo del INEGI en la Zona Metropolitana de la Laguna, se revela una preocupante situación respecto a la gestión de residuos en la Comarca Lagunera. A pesar de la sabia expresión de que "La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", esta característica parece no reflejarse plenamente en la región, donde diariamente se generan más de mil toneladas de basura.

Guadalupe Lira, trabajadora de la OLA, expresó su inquietud acerca de la falta de conciencia ciudadana, evidenciada por la disposición inapropiada de desechos. "Dejan platos y tiran bolsas de agua y comida. Es nuestro deber decirles que debemos mantener limpio nuestro entorno", señaló.

En cuanto al tonelaje anual, se destaca que Torreón lidera con aproximadamente 218 mil toneladas, seguido por Gómez Palacio con 127 mil 750 toneladas, Lerdo con 32 mil 850 toneladas y Matamoros con 13 mil 974 toneladas. El dato alarmantemente es que más de 4 mil 388 toneladas se desechan en lotes baldíos, viviendas abandonadas y periferias, generando la movilización constante de cuadrillas y maquinaria pesada, según reporta el área de servicios públicos de Gómez Palacio.

Fernando Díaz, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, informó que hasta dos veces por semana se movilizan de 7 a 10 camiones para abordar los puntos donde más basura es arrojada, incluyendo escombros, desechos de poda y basura domiciliaria.

Una observación común realizada por los responsables de servicios públicos y áreas de atención ciudadana de los ayuntamientos es la falta de respeto a los horarios de recolección de basura. A pesar de la puntualidad del servicio, los ciudadanos continúan sacando la basura fuera de los horarios establecidos y en lugares no designados.

Es relevante destacar que, en la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, el servicio de limpieza está concesionado a empresas particulares. Tan solo en Torreón, se facturan más de 20 millones de pesos mensuales a Promotora Ambiental S.A. (PASA). Este servicio enfrenta costos adicionales por recolección extra debido a la falta de conciencia de algunos laguneros que no disponen adecuadamente de sus desechos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias