- Al menos 11 millones de migrantes indocumentados vive en la Unión Americana
- La mayoría de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos, son migrantes
324 millones de dólares aportan los más de 38 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos sin importar su estatus migratorio a la economía de la Unión Americana, cada año.
Entre 2018 y 2022 más de la mitad de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos vivía en California con un 36%, Texas con un 22%, en Arizona un 5%, en Illinois un 6% y en Florida, Washington, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nueva York el 13%.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, asegura, "Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por un pueblo trabajador".
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, hasta julio de 2024 había aproximadamente once millones de migrantes indocumentados en los Estados Unidos, de estos el 36% son de origen mexicano representando la mayoría en ese país.
Son 2.06 billones de dólares lo que aporta la población de origen mexicano al Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, lo que representa cerca del 10% de la economía de ese país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas, se estima que alrededor del 68% de los trabajadores de ese mismo ramo en los Estados Unidos son extranjeros, la mayoria de origen mexicano.
Los estados con más trabajadores agrícolas son California, Texas, Washington, Florida, Oregón y Carolina del Norte.
Manuel Castro Salcedo, mexicano en Estados Unidos, relata, "muchas veces trabajamos hasta 24 horas, prácticamente solo tres horas de sueño, te duchas, te cambias de ropa y vamonos al siguiente trabajo, así muchas veces es"
Hay 4.7 millones de empresas latinas en Estados Unidos que aportan 800 mil millones de dólares a su economía anualmente, el 83% de los mexicanos que viven en ese país de forma regular e irregular lo considera un país seguro para criar a sus hijos, cree que tiene mejores oportunidades educativas, ve una mejor situación financiera y destaca una mayor prosperidad laboral y de seguridad.
En 2024 la masa laboral salarial o ingreso laboral en los Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de más de 373 mil millones de dólares, monto que superó en 32 mil 823 millones, un 9%, al registrado en 2023.