Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

La justicia no ha llegado para Diana

La justicia no ha llegado para Diana

"Yo cuando entré pues un vacío un frío, frío, frío, tu cuerpo se enchina, tu piel se enchina, el volver a ver todas las imágenes siempre las vas a tener en tu mente" Así es como Henry describe la primera vez que volvió a su casa, ubicada en la colonia Morelos en Tepic, luego de que el 24 de mayo del 2020, encontrara el cuerpo de su hija Diana, una joven de apenas 21 años, estudiante de derecho, presuntamente asesinada por su primo. Los recuerdos, las imágenes que había mantenido guardadas volvieron y en una revisión superficial notó algo importante "Yo ahí le noté que no son eficientes, no hay esa eficiencia con los investigadores, porque sabes que había todavía ropa de mi hija probablemente que ella había usado, que ella tenía puesta. Por qué no se lo llevaron ahí estaba ahí quedó ese short", explicó.

El 2020 ha sido el año con el mayor número de feminicidios en los últimos 5 años, según el semáforo delictivo y datos de la fiscalía de la fiscalía de Nayarit se cometieron 12 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, de estos, 9 se cometieron durante la contingencia sanitaria y el aislamiento social. 

La familia de Diana ha sido llamada a 3 audiencias y desde hace medio año no han tenido contacto con las autoridades, las últimas noticias que tuvieron fue que tras las investigaciones periciales no había indicios de ADN. "Recuerdo cuando el Fiscal dio su declaración de que había rastros en las uñas, que había cabellos del asesino, pues de ahí no sacaron nada y pregunté cómo eso era posible y me dijeron que era prácticamente por falta de equipo de ellos que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer su investigación", comentó Brandy Azcona, prima de diana y quien ah estado acompañando a la familia en este proceso.

Y es que este delito, en muchas ocasiones queda impune, por ejemplo hasta mayo del 2020, Nayarit contabilizaba 25 feminicidios de los cuales el 36% estaba en trámite, el 4% estaba judicializado y apenas el 28% tenía una sentencia. "Tampoco les puedo exigir porque es como perder el tiempo estarles exigiendo, porque simplemente tú vas a ahí y te van a decir, no pues es que saque una cita, vaya con fulano, mengano y venga tal día. Yo creo que vamos a tener entrar en ese proceso como antes que cada quien haga justicia por su propia mano", dice con dolor, resignación y un tanto de molestia, el señor Henry,

Ahora cada 24 de mes y sobre todo el 24 de mayo, se ha convertido en una fecha para recordar a Diana con alegría, así como era ella, esta fecha se ha convertido en un día para no olvidar, en un grito para exigir justicia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias