Buscar
18 de Julio del 2024

Ecología

La Laguna: Respirando veneno

La calidad del aire en la región metropolitana de La Laguna es alarmante. La mayor parte del día, la calidad del aire es mala, y por las noches, llega a niveles extremadamente peligrosos, según lo registrado por el Monitor de Calidad de Aire instalado en las inmediaciones del Bosque Venustiano Carranza.

Un enemigo invisible que ataca a los más vulnerables

Esta densa capa de emisiones contaminantes que cubre el cielo de la Comarca Lagunera no solo afecta la visibilidad, sino que también está dañando gravemente la salud de las personas, especialmente a aquellas que viven cerca de las fábricas de cemento, cal, ladrillos y la planta de Peñoles.

El Dr. Gonzalo García Vargas, profesor e investigador de Ciencias de la Salud de la UJED, advierte que la contaminación del aire con partículas, especialmente las de 2.5 micras, está asociada al cáncer de pulmón."

Los efectos de esta contaminación ya se están haciendo sentir. Eva Mendiola, presidenta de la Asociación Una Luz de Esperanza y madre afectada, relata que "los casos de pacientes con daño renal surgieron de la nada hace aproximadamente siete años" y que "los niños están naciendo contaminados".

Ángel Hernández, un residente afectado por la contaminación, denuncia que las empresas emiten contaminantes en exceso durante la noche, cuando la mayoría de las personas están dormidas. "Se ha quejado con los directivos de la cementera directamente y pues nos han resuelto en algunas ocasiones, pero vuelve a pasar".

Es evidente que se necesita un cambio urgente para proteger la salud de los habitantes de La Laguna. Se requiere un mayor respeto al medio ambiente y la implementación de políticas públicas que fomenten la reducción de la contaminación y la recuperación del aire limpio.

Solo así se podrá aliviar la carga que la contaminación representa para las instituciones de salud pública y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias