Buscar
23 de Julio del 2024

Ecología

La lucha por el medio ambiente en La Laguna

La lucha por el medio ambiente en La Laguna: entre el activismo y la indiferencia.

A pesar de las incansables luchas de organizaciones y activistas, el medio ambiente de la Comarca Lagunera se encuentra en un estado crítico. La devastación de la biodiversidad local, la sobreexplotación del agua y la contaminación del aire y el suelo son solo algunos de los desafíos que enfrenta la región.

Un ecosistema en peligro.

"Y si bien, ellas son las que lo regulan, pues al final del día los afectados somos los de la población, entonces debe haber un buen vínculo para tener suficiente información sobre las medidas que se hacen en las empresas para disminuir y tener la contaminación dentro de los parámetros que marca la Ley", declara Francisco Valdés Pérezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas.

Tras años de lucha, zonas como el Cañón de Fernández y la Sierra del Rosario han sido declaradas áreas naturales protegidas por la federación. "Abarca cinco municipios que son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Cuencamé; lo que actualmente son las áreas protegidas estatales Cañón de Fernández y Sierras del Sarnoso-La India van a estar dentro de esta nueva área y además se extiende hacia la sierra de Manzanares, en Nazas", explica Miguel Ángel Garza, Investigador de la UJED.

La batalla por el agua.

La lucha por el agua es uno de los frentes más importantes en la defensa del medio ambiente lagunero. Proteger los ríos y montañas, así como las zonas de descarga, es crucial para la supervivencia de la región. Sin embargo, un amparo impide la renovación de las concesiones de agua en favor de los empresarios, como señala Luis Eduardo Pedroza, Abogado: "Y bueno, hizo llegar Conagua al juez una lista de concesionarios que han interpuesto juicios de amparo en contra de los efectos que ha generado esta medida adoptada por el juez. Consideramos errática esta postura de Conagua en relación y defensa a un grupo de intereses".

Un futuro incierto.

El equilibrio ambiental en La Laguna está en grave peligro. Las cifras son alarmantes: la recarga anual del acuífero principal es de 534.1 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción supera los 645 millones, generando un déficit anual de 111 millones de metros cúbicos.

¿Hay algo que celebrar?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, no hay nada que festejar en La Laguna. El suelo, el aire, el agua, la fauna y la flora de la región están en riesgo. El equilibrio ambiental solo es un lejano recuerdo. La lucha por la defensa del medio ambiente en La Laguna debe continuar con más fuerza que nunca. Es necesario un compromiso real por parte de las autoridades, las empresas y la ciudadanía para revertir la situación actual y construir un futuro más verde para la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias