Buscar
08 de Mayo del 2024
Obra Pública

Laboratorio de Obra Pública brinda seguridad a ciudadanos

Laboratorio de Obra Pública brinda seguridad a ciudadanos
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
06-09-2019

Dentro del municipio de Lerdo se encuentra situado el segundo Laboratorio de Obra Pública en Durango, el cual inició sus operaciones el mes de mayo de 2017, con una inversión de más de un millón 800 mil pesos.

Este laboratorio cuenta con equipo especializado para realizar pruebas a los materiales utilizados en obras públicas y así verificar que cumplan con las normas establecidas, así como con los estándares de calidad.

El encargado del Laboratorio, Héctor Fernando Gurza Zamora explicó que a la hora de revisar construcciones ellos se concentran en tres áreas, aunque hacen más énfasis en los concretos los cuales se dividen en duros y frescos. En cuanto a los concretos frescos explicó que es necesario realizarles la prueba durante el vaciado, en cambio con el concreto duro tiene que realizarse hasta después de secarse.

"Tenemos un aparato que se llama esclerómetro, con el cual nosotros podemos detectar si esa columna fue colada con el concreto que corresponde a como se contrató para que haya una seguridad de que se están haciendo bien las cosas", comentó el entrevistado.

Gurza Zamora aseguró que al momento en que las constructoras están conscientes de que realizarán pruebas a sus obras, ejercen más empeño durante su labor para demostrar que su trabajo cumple con la calidad prometida, lo cual también garantiza seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

"Al inicio si detectamos bastantes obras, como les caímos de sorpresa, hasta cierto punto les faltaba que diera la resistencia correcta en el concreto, pero el mismo contratista al darse cuenta de que ya tenía una revisión, ya ahora en la actualidad vemos que muy pocas obras nos salen con ese tipo de detalles", añadió Héctor Gurza.

El encargado de este laboratorio también aclaró que su labor es únicamente realizar las pruebas y entregar los resultados a los responsables de la obra, y que en caso de que éstos no concuerden con la calidad necesaria, es responsabilidad de la constructora cumplir con las normas de construcción establecidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias