Buscar
26 de Abril del 2024

Salud

Legalización del aborto en Coahuila sigue siendo necesario

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-09-2022

Aunque en Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación y por lo tanto es más seguro practicarlo para las mujeres, es necesario que los diputados debatan su legalización, ya que de esta manera se obliga a las autoridades de salud a realizar campañas de educación sexual y promover la eliminación de prejuicios entorno al aborto, entre otras acciones.

"Y también el tema de la gratuidad, que cualquier mujer de la situación económica que sea pueda acceder a este servicio médico, porque esto es una realidad. Las mujeres siempre han abortado, pero han abortado las que tienen el acceso para hacerlo."

Para que una coahuilense se pueda realizar un aborto no es necesario salir de la entidad, sin embargo, las opciones para llevarlo a cabo son limitadas. En farmacias de la región hay medicamentos autorizados para llevarlo a cabo de manera segura que puedan costar desde 200 pesos si son similares, mientras que los de patentes pueden elevarse considerablemente. También hay clínicas particulares que pueden ofrecer la aplicación del medicamento y el seguimiento de la paciente con costos de hasta cuatro mil pesos o en centros de salud públicos.

"En el centro médico que está ahí por Abastos, ahí te pueden realizar un aborto; no es gratuito como les mencionaba, hay que llevar el medicamento o las indicaciones médicas y ya con eso tu realizarías el aborto."

En tanto en el tema legislativo, hay que aclarar que si bien la Suprema Corte despenalizó el aborto de facto, el Congreso de Coahuila no ha legislado al respecto desde septiembre de 2021 que se pronunciaron los magistrados al respecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias