Hasta el 30 de junio de 1997 el Sistema de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguros Social solo se regía por la Ley de IMSS de 1973; dicha ley indica que para cotizar bajo este formato se debe de cumplir con cierto número de semanas cotizadas.
"Es muy importante que las personas revisen todos sus datos ya que deben de tener todas las semanas cotizadas, la Ley 73 nos pide 500 semanas cotizadas como minimo y a mayor semanas cotizadas es mayor el beneficio" explicó Dulce Hernandez, gerente local de Recursos Humanos
Para el pago de esta pensión, esta ley considera el salario base del trabajador de sus los últimos 5 años laborados. Dentro de los beneficios que otorga este formato; es la actualización anual de la pensión conforme a la inflación, además es vitalicia y no desaparece en caso de que el pensionado fallezca.
" Uno de los beneficios es un pago vitalicio a partir de que se solicita la pensión y en caso de que la persona muera, se pasa al cónyuge y adicional a ello, en el mes de noviembre perciben un proporcional del aguinaldo de acuerdo a lo que hayan cotizado" añadió la reclutadora de personal.
Sin embargo para ser pensionados a través de este sistema el alta ante el Seguro Social del interesado, debió ser antes del 1 de Julio de 1997 así como tener un mínimo de 60 años de edad.