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CDMX / Corrupción

Línea 12 del Metro: ¡Nació torcida!



Desde antes de su inauguración, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presentó incontables irregularidades. Vinieron cierres y reparaciones, pero a final de cuentas los problemas no se resolvieron y la tragedia fue inevitable. ¡El desplome del viaducto elevado pudo evitarse, si al menos hubieran atendido los avisos a tiempo!


Es la obra más costosa en la historia de la Ciudad de México con los resultados más deplorables. Se invirtieron 26 mil millones de pesos, debido a que tiene un costo por mantenimiento anual de alrededor de 200 millones de pesos. 



Son ya 9 años de malas decisiones, falta de planeación, mantenimiento, sobrecostos y errores en la construcción. 

Aquí, un recuento de los vicios ocultos que fueron saliendo a flote.



La firma alemana ILF alertó al gobierno local que faltaba mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de vías. Un año después de inaugurada, confirmó que esta vía era un peligro para los pasajeros que la utilizaban.



Suspensión del servicio en 12 estaciones



Cuatro meses después, el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció el cierre de 11 estaciones, para reparar los errores de construcción detectados.



Joel Ortega, ex director del Metro advirtió tiempo antes de la tragedia que la línea tenía errores de diseño: "Lo que ustedes han visto de la curva 11 y 12 nos crea un grave problema en la operación. el equipo se nos está dañando. si uno permite que esta lógica sea progresiva, al rato lo que va a haber es un desastre", dijo.



Varias anomalías iban apareciendo. La compañía Systra entregó un diagnóstico preocupante:



La Línea 12 operaba con trenes equivocados, sobre vías equivocadas y un trazo equivocado. En noviembre 2015, después de 20 meses de trabajos de reparación recomendados por Systra, y una inversión de mil 200 millones de pesos, la línea dorada reanudó sus servicios.



Dos años después, al escritorio del jefe de gobierno llegó otro reporte especializado, esta vez de la empresa Colinas de Buen.

Se aplicó sobrecarga de más de mil 500 toneladas en el viaducto elevado. En él se detectaron fallas en la reparación, particularmente en el punto exacto del siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021. 



En el tramo comprendido entre las columnas 40 y 41, este sistema fue sometido a una sobrecarga (en 2015) y presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material de que fueron fabricados" fuente: colinas de buen S.A de C.V.



Inclusive se incurrió en una sobrecarga de maquinaria de más de mil 500 toneladas que afectó el tramo comprendido entre las columnas 40 y 41.

También se reportó deformación y grietas en una de las columnas.



La constante en la Línea 12 sigue siendo: corrupción, improvisación, malas decisiones, falta de certeza y riesgo latente.

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