Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

Llegará en julio primer convoy del Tren Maya

Llegará en julio primer convoy del Tren Maya
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-05-2023

Con el objetivo de realizar pruebas tanto estáticas como dinámicas, el Gobierno federal confirmó que en julio de este 2023 llegará el primer convoy del tren Maya a la ciudad de Cancún.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes  el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó que será el próximo 8 de julio cuando llegará el primer convoy del Tren Maya a los talleres de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de realizar pruebas estáticas y dinámicas.

El funcionario federal explicó que en cuanto se termine de ensamblar, iniciarán las pruebas de rodamiento en la vía del primer tren, lo cual permitirá su inauguración para diciembre de 2023.

Por su parte, Maite Ramos, directora de Alstom México, consorcio que ganó la licitación para la fabricación de los trenes, explicó que estas primeras pruebas con el convoy, que mide 25 metros de largo más la cabina, consisten en revisar la parte electromecánica y de funcionamiento del tren.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El convoy estará equipado con el sistema tecnológico HealthHub, el cual alertará, en tiempo real, sobre las posibles deficiencias que tenga el tren en su funcionamiento para prevenir fallas o accidentes.

¿QUÉ ES ALSTOM MÉXICO?
Alstom México es la empresa encargada de fabricar los 42 trenes con los que contará el Tren Maya. Su planta principal de ensamblaje se encuentra en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo.

De acuerdo a la información del consorcio, el proyecto emblemático de López Obrador contará con tres tipos de trenes:
-El Xiinbal: que en maya significa caminar, será un tren de servicio regular que permitirá disfrutar del viaje con grandes ventanas panorámicas
-El Janal: estará destinado para disfrutar la gastronomía regional
-El P?atal: se usará para largas distancias, con camarotes diurnos y nocturnos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias