Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Llevarán a juicio a deportados que regresen a Estados Unidos

Llevarán a juicio a deportados que regresen a Estados Unidos

Estados Unidos someterá a juicio a los inmigrantes adultos solteros que hayan sido deportados después de ser detenidos en la frontera con México y retornen al país, advirtió este viernes el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla. 

El funcionario explicó durante una rueda de prensa telefónica que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) comenzó a aplicar esa iniciativa "para reducir la reincidencia", sin que precisara desde cuándo está en vigor. 

Detalló que la medida afectará a cualquier adulto soltero que haya sido aprehendido en la frontera y deportado bajo el título 8 del Código de Estados Unidos, referido a "Extranjeros y Nacionalidad". 

Padilla subrayó que estos individuos serán referidos "a un enjuiciamiento". 

Además, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) "continuará procesando a las personas bajo el Título 42". 

Esa norma fue emitida durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) -y extendida por el presidente Joe Biden- y permite la expulsión de las personas que ingresen de forma irregular al país, a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. 

De igual forma, explicó el funcionario, las familias que llegaron recientemente y no pueden ser expulsadas bajo ese título 42 pueden enfrentar la "deportación acelerada", en el caso de que no tengan una "base legal" para permanecer en el país. 

La deportación se llevaría a cabo bajo el paraguas del Título 8, que abarca la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

Padilla indicó que los vuelos de deportación acelerada comenzaron el pasado 30 de julio y hasta el momento han tenido lugar tres con destino a El Salvador Guatemala y Honduras. 

"Hemos retornado a docenas de familias a sus países", agregó Padilla, sin precisar mayores detalles.  

Según los datos publicados el pasado 16 de julio por la CBP, las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188.829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó a 1.119.204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias