El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, enfrentó una ola de críticas luego de que se difundiera un video en el que se le observa abordando un avión privado durante su reciente gira de trabajo por Coahuila. El legislador visitó los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Ciudad Acuña, en una agenda de dos días que, según explicó, requería de traslados rápidos para cumplir con todos los compromisos programados.
Periodistas y actores políticos cuestionaron que el uso de un vuelo privado contradiga los principios de austeridad republicana promovidos por la llamada Cuarta Transformación. Algunos incluso compararon su acción con la de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien suele utilizar vuelos comerciales en sus recorridos oficiales.
Ante los señalamientos, Fernández Noroña respondió que su traslado fue realizado mediante un "taxi aéreo" y justificó la decisión por motivos de tiempo y logística. "La compañera presidenta dijo claramente que cuando es necesario se puede hacer. Tenía poco tiempo para la gira y debía cumplir con todos los municipios", declaró el senador.
También acusó al gobierno de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, de haber filtrado el video al periódico Reforma "de manera ilegal". Cuando se le cuestionó sobre el financiamiento del vuelo, el legislador respondió con ironía: "Me lo pagó Salinas Pliego, él me apoya en este recorrido por el país", dijo a un reportero de TV Azteca.
Finalmente, Noroña rechazó que su actuar contravenga los principios de Morena o del gobierno federal, asegurando que se trata de una interpretación equivocada. "No hay ninguna situación incorrecta", concluyó.