En Chiapas, decenas de niños, niñas y juventudes han destacado tanto en lo académico, como en lo deportivo.
Proyectos en áreas como la ciencia, tecnología y social, han sobresalido a nivel nacional; con proyectos como "Humito" de Estudiantes de la telesecundaria 945 de Motozintla, quienes, utilizando un fogón, investigaron y elaboraron mermeladas con propiedades hipoglucémicas a base de productos locales como el chilacayote, recuperando saberes ancestrales.
Proyectos Tecnológicos y de Ingeniería en Chiapas
? Proyecto llamado "Digiturix", desarrollado por un egresado de ingeniería mecánica del Tecnológico Nacional campus Chiapas.
? Nanotecnología en Agricultura: Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) presentaron "Nanok'an", un proyecto que aplica la nanotecnología para crear nanofertilizantes.
? Videojuego Educativo "El Cuerpo Humano": La Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), en colaboración con la Agencia Digital Tecnológica del Estado (ADITECH).
? Dispositivo para la Enseñanza de Sismos: El "Proyecto GéneSIS" es un dispositivo lúdico para la enseñanza de sismos, creado por alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Pero también en lo deportivo, pues en las Olimpiadas Nacionales y Paralimpiadas CONADE 2025, Chiapas destacó con medallas en diversas disciplinas como Taekwondo, Halterofilia y Tenis de Mesa, especialmente en la Paralimpiada.
U otras generaciones que próximamente representarán a la entidad, como Lucía Serrano Sánchez, es una niña amante de los deportes, el futbol -y actualmente el basquetbol-, son su pasión, incluso antes de concluir el año, se irá a la CDMX para representar a la región sureste en basquetbol.
"Inicia el miércoles 17 al 21 de diciembre".
Desde muy pequeña, los padres de Lucía identificaron su talento y gusto por el deporte, por ello, decidieron emprender una travesía no sólo para que ingresara un equipo, sino, para buscar espacios en los que Lucía pudiera desarrollarse y crecer.
"Ella se ha enfocado, ha tenido esa disciplina de llevar el basquetbol, veo su actitud que la emociona cada vez que hablan que van a salir a jugar, ella se emociona, le gusta".
Sin embargo, para que los menores destaquen en cualquier ámbito, se requiere de recursos no sólo económicos, sino de espacios óptimos para que atletas se desarrollen positivamente.
"Chiapas tiene talento, a veces no hay las posibilidades de poder desarrollándose en el deporte o educativo, hay talento, sólo falta apoyarlo".
Su familia, ha tenido que realizar rifas, ventas, kermeses, para reunir dinero y llevar a Lucía a las nacionales de basquetbol, esto, ante La falta de apoyo gubernamental.
"Gracias a Dios, ella cuenta con el apoyo de la familia, también hemos estado haciendo ventas rifas, esto tiene que ser los costos corren a cargo de papás".
Ante ello, Lucía agradece a las personas que han decidido apoyarla y creer en su capacidad.
"Agradezco a todos por ayudarme en mis rifas y ayudarme en todo lo que he hecho para ir a México al Nacional".