Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Madres de migrantes desaparecidos retoman búsqueda en México

Madres de migrantes desaparecidos retoman búsqueda en México

Al menos 2 mil migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Es por eso que el domingo primero de mayo  ingresó por la frontera sur de México la XVI caravana de madres centroamericanas, llamada "Nunca nos hemos ido", con el objetivo de retomar la búsqueda de sus hijos que se han perdido o desaparecido en el país por ir en busca del "sueño americano" en Estados Unidos.

37 mujeres y ocho hombres, portan fotografías de sus hijos colgadas al cuello, además de sus maletas, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos en México.


Para entrar a este país caminaron aproximadamente un kilómetro hacia el puente fronterizo Rodolfo Robles, cruzaron a territorio mexicano e ingresaron por el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde llegaron a una oficina para realizar sus trámites migratorios. 

La caravana de madres migrantes inició su búsqueda con una exhibición de fotografías de sus familiares desde el parque Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario de Tapachula.

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) acompañará en su ruta al grupo entre el 1 y 10 de mayo, Día de la Madre en México, en homenaje a su fundadora Martha Sánchez Soler, además de que la caravana regresa tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19.

Etelvina Esteban, originaria de San Marcos Guatemala, busca a su hermano Hijinio Esteban, quien desapareció en Matamoros, frontera norte.

"Nosotros vamos a caminar durante 10 días por los estados donde pasaron nuestros familiares y llevamos sus fotos, además de otras imágenes de otros hijos porque hay madres que no tienen los recursos para poder salir y nos han confiado las fotos para la búsqueda de sus hijos".

Tañía Vázquez Alatorre, presidenta del MMM, dijo que desafortunadamente "se ha vuelto un calvario transitar por México para poder llegar a Estados Unidos".

La organización compartió que en más de una década, la caravana de madres ha encontrado a 316 hijos e hijas vivos, lo cual llena de esperanza a las otras madres que siguen en su búsqueda incansable.

Para Carolina Soto Colindres, de Honduras, la esperanza y la fe son lo que mantiene en su camino a las madres centroamericanas para buscar a sus hijos e hijas por todo México.

En su regreso a México, las madres recorrerán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México en un tiempo de 10 días y pedirán a las autoridades mexicanas si hay algunos avances con las denuncias que presentaron por las personas desaparecidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias