Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Marcha histórica en La Laguna: mujeres exigen justicia y equidad

Marcha histórica en La Laguna: mujeres exigen justicia y equidad
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
08-03-2020

El Día Internacional de la Mujer en la Comarca Lagunera se vivió de manera especial y es que más de mil ciudadanas, entre jóvenes, estudiantes, madres de familia, trabajadoras y profesionistas salieron a las calles a poner un alto, a exigir a las autoridades y a la sociedad que frenen la violencia que imprimen en contra de ellas.

Poco después de las 9 de la mañana un numeroso contingente de manifestantes partió de la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, Durango, hacia la Plaza Mayor de Torreón. Entre cánticos, matracas, pañoletas verdes y moradas, las mujeres lamentaron al unísono los 10 feminicidios diarios que se viven en el país, la inequidad de género en los espacios laborales y públicos, así como la constante sensación de inseguridad que viven diariamente en todos los rincones de México.


Al cruzar el puente plateado que une a los estados de Coahuila y Durango, otro numeroso grupo de mujeres estaba aguardando a la altura del Parque Fundadores para adherirse a la marcha, misma que desembocó pasado alrededor de las una de la tarde frente a el edificio de presidencia de Torreón.

Al finalizar el recorrido, los más de 20 colectivos feministas que organizaron la protesta, así como la ciudadanía en general, se reunieron para escuchar un pronunciamiento puntual y frontal hacia toda la comunidad.


"Este 8 de marzo de 2020, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las diferentes colectivas feministas y mujeres organizadas de la región decidimos tomar las calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón para que todas juntas alcemos la voz en contra del Estado feminicida, porque NOS ESTÁN MATANDO CON ODIO Y CON SAÑA, y los agresores son nuestras parejas, familiares, amigos y desconocidos; porque nos matan en nuestras casas y en los espacios públicos, y los gobiernos locales y federal son indiferentes e indolentes ante las muertes de nuestras hermanas, las omisiones y nulas acciones nos llenan de rabia e indignación. Nos hierve la sangre de coraje ante la barbarie que ocurre día con día, pero también de vernos a todas aquí reunidas, valientes y resistiendo, para recordar a todas las que lucharon en el pasado, a las que luchan en el presente y a las que ya no están.", señaló el pronunciamiento.


Durante la protesta no hubo mayores confrontaciones, aunque sí se reportó el intento por parte de elementos de la policía municipal para detener a dos jóvenes, sin embargo, sus compañeras se unieron y presionaron para que no fueran detenidas.

Con el cántico "la poli no me cuida, me cuidan mis amigas", las compañeras lograron presionar a los uniformados para evitar la detención.

Finalmente, la colectiva ?De morras para morras? festejó en sus redes sociales la respuesta de la gente por la nutrida asistencia.

"Esperábamos a 300-500 hermanas y con toda seguridad les podemos decir que más de mil mujeres sí fuimos marchando: participamos en comisión de primeros auxilios, hidratación y seguridad y, hermanas, HUBO SALDO BLANCO"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias