Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Marchan en CDMX para defender las peleas de gallos

Marchan en CDMX para defender las peleas de gallos

Desde las siete de la mañana, un gran número de personas se concentró en el Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma para marchar hacia el Congreso de la Ciudad de México, para manifestarse a favor de las peleas de gallos y la tauromaquia. 

Los inconformes bloquearon también el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. 



De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en la alcaldía Cuauhtémoc habrán cortes importantes a la circulación, por lo que como alternativas viales proponen:

  • Circuito Interior
  • James Sullivan
  • Avenida de los Insurgentes
  • Avenida Chapultepec

¿Por qué marcharon?

Hasta este año, el artículo 25 prohibía solo la celebración de peleas entre animales, excluyendo a los gallos. Aunque el artículo 20 también hacía mención de las peleas de los ejemplares entre sí, el mismo no hacía mención de las peleas de gallos. Finalmente, el Congreso de la Ciudad de México, cerró filas y aprobó el pasado 31 de mayo del año en curso, las modificaciones a la Ley de Protección Animal en la capital. Con esto se reguló a los paseadores de perros, se incluyó el término de bienestar animal, se permitió la eutanasia de mascotas y se prohibieron las peleas de gallos. La única controversia del dictamen es que se excluyeron las corridas de toros.


El enojo surgió tras la aprobación del dictamen. Un grupo de criadores y participantes en peleas de gallos de la capital se reunieron en el Zócalo el pasado 6 de junio, para solicitar la intervención de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en relación a su actividad. La justificación fue que las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales representaban una amenaza para su forma de vida y su sustento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias