Una marcha pacífica convocada por el colectivo Víboras en el Desierto de la Laguna recorrió el bulevar Ejército Mexicano, de Gómez Palacio y Lerdo este miércoles, en el sexto día consecutivo de protestas por la absolución del hombre acusado de violar a una menor de 13 años.
La movilización partió a las 19:30 horas del estacionamiento de Soriana Hamburgo, avanzó por el bulevar ?bloqueando temporalmente el carril hacia Lerdo? y culminó frente a las instalaciones de la Vicefiscalía de Justicia.
En el lugar, las organizadoras brindaron espacio a las víctimas de violencia de género, quienes expusieron las deficiencias del sistema judicial, en particular de la Vicefiscalía. Los testimonios abarcaron casos de abuso sexual, violación, feminicidios e intentos de asesinato, así como violencia institucional.
Entre las voces que resonaron, destacó el relato de una mujer que denunció ser víctima de violencia vicaria: "Soy sobreviviente, pero estos corruptos de la Fiscalía me quitaron a mi hijo Leonel, de un año nueve meses. Me fabricaron tres delitos, me golpearon y le entregaron a mi agresor", dijo.
Otra asistente compartió su historia de abuso sistémico: "A mi hermana y a mí nos violaron desde que yo tenía cuatro años y ella nueve. La familia lo sabía, pero nos callaron diciendo que ?confundíamos? las caricias".
Caso detonante: la absolución que indignó
La protesta se originó tras la liberación, el 9 de junio, del hombre acusado de violar a la adolescente. Los jueces determinaron que no había pruebas suficientes para condenarlo, decisión que el colectivo calificó como "una burla a las víctimas".
Al día siguiente, las activistas bloquearon el Palacio de Justicia local y exigieron la destitución de los tres magistrados involucrados: Margarito Galaviz, Cecilia Fernández y Julio Silva, además del retorno del acusado al Cereso.
La marcha concluyó sin incidentes a las 21:40 horas, pero las manifestantes advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que las autoridades "dejen de proteger a agresores".