Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Marco Tulio y Vialidad Torreón casos relevantes: CEDH

Marco Tulio y Vialidad Torreón casos relevantes: CEDH
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-12-2019

El homicidio del migrante Marco Tulio por parte de Fuerza Coahuila y los reportes de abuso de autoridad por parte de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón son los casos más importantes que ha investigado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión, informó que la próxima semana publicarán la recomendación hacia el Gobierno de Coahuila, la Dirección de Seguridad Pública del Estado, la corporación Fuerza Coahuila y la Fiscalía General de Justicia por el homicidio del migrante hondureño Marco Tulio Pedormo en la colonia 5 de mayo en Saltillo el pasado 31 de julio.

"Fue un homicidio, pero recordemos si ustedes tienen por ahí presente, que la Fiscalía reconoció la posibilidad de que uno de sus elementos hubiera alterado la escena del crimen debido a que pareciera que fue un homicidio negligente, pero se tradujo en doloso cuando se altera la escena del crimen." 

Morales Valdés indicó que la investigación sobre la actuación de agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón aún no concluye, pues de nueve casos videograbados y compartidos en redes sociales con los que empezaron las indagatorias se añadieron recientemente dos hechos más. Para el presidente de la Comisión lo más preocupante es la falta de precisión de la dependencia municipal al responder sobre la implementación de protocolos que procuren el respeto a los ciudadanos.

"Se ha solicitado la información a la Dirección de Tránsito y Vialidad y nos responden de forma abstracta que están implementando los protocolos que son necesarios, lo que me parece que debe ser correcto desde un punto de vista abstracto, pero en lo particular no nos están indicando cómo lo están aplicando y cuáles son los que están aplicando, esto nos hace pensar que no están aplicando los protocolos adecuadamente. Ante la ausencia de esa información, y en caso de que no exista una respuesta positiva de la Dirección de Tránsito y Vialidad habremos de asumir que no tienen los protocolos o los métodos de control y diagnóstico." 

Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila presentará su informe anual. Hasta el mes de octubre el organismo autónomo ha recibido alrededor de dos mil quejas, pero sólo han emitido 57 recomendaciones, 28 de ellas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias