Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Más de 3 mil personas desaparecidas en Coahuila y Durango

Más de 3 mil personas desaparecidas en Coahuila y Durango

En el estado de Coahuila se tiene un registro de 729 personas fallecidas sin identificar mientras que el estado de Durango acumula 490 casos,; ambos por debajo de la medida nacional que son mil 575 de acuerdo a datos recabados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos por México (MNDM).

Por su parte el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) a través de su vocera, Silvia Ortiz indicó que se ha pugnado para la exhumación de cuerpos y la toma de muestras de ADN para lograr identificarlos.

" Hemos tenido avances, tal vez lentos pero bien sustanciales, los pusimos hacer la chamba y ya se está conformando esta base de datos de los no, nombre y es importante las exhumaciones de este lado"

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPED) en Coahuila se han reportado cuatro mil 43 casos de este tipo.

De los cuales solo el 15 por ciento han retornado con sus familiares, pero 3 mil 20 personas siguen desaparecidas y 404 personas no localizadas.

Mientras que en la laguna de Durango no existen estadísticas reales, solo las detectadas por el Grupo Vida de acuerdo a lo señalado por su representante en esta región, Guadalupe Delgado Sandoval.

" En lo que va del año, es preocupante porque de enero a la fecha, tenemos 20 personas desaparecidas de quienes no sabemos nada y en el contexto no sabemos qué fue lo que pasó".

Cabe recordar que la incidencia más alta de la desaparición forzada de personas en la Comarca Lagunera tuvo lugar entre el 2006 y 2014 como resultado de la violencia generada por el crimen organizado; pero actualmente, los grupos de búsqueda han detectado que las desapariciones en su mayoría se están presentando por " levantamientos" de personas, llevados a cabo por elementos de las diferentes corporaciones policiacas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias