A través del Programa Esmeralda que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, en días pasados fueron atendidas 326 llamadas ; principalmente por violencia familiar, psicológica, verbal y física. Las llamadas fueron realizadas por 249 mujeres y 77 por hombres.
Los casos de violencia familiar fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado, a la Vicefiscalía Región Laguna, al Centro de Justicia para Mujeres y a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.
La mayoría de los casos fueron canalizados al Centro de Justicia para Mujeres donde se atendieron a 31 víctimas, quienes recibieron atención psicológica y asesoría legal.
Al respecto las autoridades ministeriales exhortaron a las personas que sufren algún tipo de violencia comunicarse al 911, línea de emergencia donde se les canalizará al Programa Esmeralda.