Buscar
22 de Julio del 2024

Ecología

Más de mil toneladas de basura diaria en La Laguna

Preocupante situación de residuos en la Comarca Lagunera según el último censo del INEGI

En la Zona Metropolitana de la Laguna, una situación alarmante ha sido revelada respecto a la gestión de residuos, según el último censo del INEGI. A pesar del dicho popular "La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", la realidad en la región es otra: diariamente se generan más de mil toneladas de basura.

Guadalupe Lira, trabajadora de la OLA, expresó su frustración ante esta situación: "Dejan platos y aparte tiran bolsas de lo que viene siendo agua y de comida, la gente no entiende, pero eso es un deber de nosotros estarles diciendo que debemos de tener limpio por nosotros mismos; como hay dicen y una disculpa, bien puerco, no entendemos".

En cuanto al tonelaje anual, Torreón se destaca con más de 218 mil toneladas, seguido por Gómez Palacio con 127 mil 750 toneladas, Lerdo con 32 mil 850 toneladas y Matamoros con 13 mil 974 toneladas. Sin embargo, lo más preocupante es que más de 4 mil 388 toneladas se desechan en lotes baldíos, viviendas abandonadas y periferias. Esta situación genera una movilización constante de cuadrillas y maquinaria pesada, según reporta el área de servicios públicos de Gómez Palacio.

Fernando Díaz, director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, mencionó: "Hasta dos veces por semana, llevamos un aproximado de 7 a 10 camiones son los puntos donde más basura nos tiran, entre escombros y desechos de poda y basura domiciliaria". Además, Díaz señaló un problema recurrente: la falta de respeto a los horarios de recolección. "Es un tema que nos llama mucho la atención porque el servicio de recolección pasa preciso y puntual y aun así la ciudadanía sigue sacando la basura a deshoras y siguen aventando a los puntos que acabamos de indicar".

En la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, el servicio de limpieza está concesionado a empresas particulares. En Torreón, por ejemplo, se facturan más de 20 millones de pesos mensuales a Promotora Ambiental S.A. (PASA). Este servicio enfrenta costos adicionales por recolección extra debido a la falta de conciencia de algunos ciudadanos que no disponen adecuadamente de sus desechos.

Esta situación subraya la necesidad de una mayor conciencia y colaboración ciudadana para mejorar la gestión de residuos en la Comarca Lagunera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias