Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Más del 50% de aguas residuales no son tratadas adecuadamente

Más del 50 por ciento de las aguas residuales no son tratadas adecuadamente en la entidad. Esto provoca que se viertan hacia los campos, ríos y arroyos, lo que podría afectar la salud de los ciudadanos, informó Angélica Lizeth Jiménez Hernández, coordinadora del Proyecto Agua para Colima.

"Le metemos productos químicos y otros productos y entonces demeritamos la calidad del agua y del ecosistema ripario/si es que realmente tenemos frecuencia de contacto, por lo menos podemos contraer enfermedades diarreicas pero después se pueden desarrollar enfermedades de la piel".

Dependiendo la cantidad de contaminantes que se viertan en los ríos y arroyos será la magnitud de las afectaciones.

Jiménez Hernández recordó que almacenar aguas de esa calidad también propicia la reproducción de insectos como el Aedes-aegypti.

"Los que nos transmiten Zika, Dengue y Chikungunya los de los vectores de los Aedes, los mosquitos estas situaciones lo hacen más latente / más en las comunidades, en Comala hemos tenido reportes de la zona norte que es donde trabajamos hemos tenido bastantes reportes al respecto".

Señaló que se trata de un tema que corresponde a los gobiernos estatal y federal buscar los financiamientos para realizar el tratamiento correcto de las aguas residuales, pero además crear políticas públicas que abonen a la erradicación del tema.

Hay que recordar que los humanos no son los únicos usuarios de ríos y arroyos, existe una biodiversidad muy grande que también está siendo afectada.

Sobre el tema solicitamos información a la CONAGUA y CIAPACOV sin embargo, hasta el momento no recibimos respuesta. Daremos puntual seguimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias