Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Melón y sandía; otro año a merced del coyotaje

Melón y sandía; otro año a merced del coyotaje
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-05-2021

Seguramente usted cómo yo ha comprado un kilogramo de sandía entre 13 y 16 pesos, o el kilogramo de melón hasta en 19 pesos en los supermercados, pero de esta cantidad, solo 3 pesos o menos fueron a parar a los bolsillos de los productores de municipios como San Pedro de las Colonias, Tlahualilo y Matomoros.


Edgardo Galindo, tercera generación de productores de sandía en Matamoros, explicó que la inseguridad en carreteras y la colusión entre comercializadores de productos agrícolas y la delincuencia organizada, principalmente en el sur del país, los obliga a seguir negociando año con año el precio de sus productos con coyotes.


"Supuestamente es más segura, digamos que tienes bajo riesgo, esa es la ventaja con los intermediarios. Pero también lo perjudicial de los negocios con los intermediarios es que abaratan demasiado el producto con tal de sacar mucha comisión."


Dependiendo de la producción en cada temporada, los coyotes de tiendas de autoservicio y de bodegas de abastos ponen los precios en qué se compran y se venden las frutas, llegando a quintuplicar lo que gana un productor, sin los costos que estos hacen.


"Primero tienes que tener tierra, porque también ese es otro costo, hay que rentar tierra más la renta de agua, la renta de tractores de trabajo, de maquilado. Preparar tierra, comprar hule, agrovelo, herbicida, químicos que tiene que llevar la misma fruta, también eso es un gasto."


Por su parte Jesús Zarate Muñoz, representante de productores de melón, mencionó que el clima ha sido un factor adverso, pues de hasta 40 toneladas que se producían por hectárea, este año solo se lograron en 20 y 25 toneladas.


"Muy caliente, las huertas hacen que se vengan luego, luego. En el principio hubo muchos aires y le afectó a las matas, les quitaba su carga y todo eso."


Normalmente la venta de melón y de sandía comienza en abril y termina para finales de julio, por lo que los productores han bajado los precios para evitar mermas. Cuando en un inicio el kilogramo de melón se vendió en 10 o 12 pesos, este viernes se encontraba entre tres o cuatro pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias