Buscar
16 de Abril del 2024
Obra Pública

Metrobús Laguna: 4 años de inquietudes

Metrobús Laguna: 4 años de inquietudes
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-11-2020

"Todos los cambios amigas y amigos, todos los cambios, generan inquietudes... Todos, todos." 


Hace cuatro años, así comenzó su discurso el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, al dar inicio a la construcción de la Ruta Troncal del Metrobús Laguna, con una inversión de mil 500 millones de pesos, una obra de movilidad que modernizaría el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de La Laguna, disminuyendo el tiempo y costo de traslado desde Matamoros, Coahuila hasta Lerdo, Durango.


Han pasado cuatro años y la inquietud sobre cuándo se pondrá en marcha el nuevo modelo de transporte parece finalmente llegar a su fin, según asegura el director del Órgano Supervisor del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.


"Ya como lo había anunciado el ingeniero Berlanga será el primero de julio del 2021, en común acuerdo con las autoridades federales, que de inicio este sistema tronco alimentador, el Metrobús Laguna."


En este nuevo esquema de transporte los concesionarios de camiones de las rutas que circulan por el bulevar Revolución, han sido quienes más inquietudes han tenido. Hasta la fecha no les queda claro el modelo de negocio y tras la pandemia, tampoco saben cómo costear las unidades especiales que requerirá el Metrobús, por lo que al menos en este aspecto, Tafoya Aguilar anunció que intervendrá el Gobierno del Estado para que las unidades se adquieran en diciembre y lleguen a Torreón en mayo.


"El gobernador está proponiendo que se analice la figura de asociación pública-privada para la adquisición de la flota. Este mecanismo permitirá que el Gobierno del Estado intervenga sin adquirir deuda pública para que las unidades les sean proporcionadas a los concesionarios."


Aunque no es la primera vez que el Gobierno de Coahuila asegura una fecha de inicio de operaciones del Metrobús, al menos hay menos inquietudes que del lado de Durango, donde el proyecto fue suspendido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


"Que levante la mano los que consideren que no hace falta lo del Metrobús. Bajenla. Que levanten la mano quienes sí consideren que hace falta. Ya, no hubo Metrobús."


A cuatro años de comenzar la construcción de la ruta troncal del Metrobús Laguna, las administraciones han cambiado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se desempeñaba como alcalde de Torreón, hoy está a cargo de la gubernatura de Coahuila, que dejó Rubén Moreira, quien ahora ocupa una curúl en la Cámara de Diputados. Mientras que la alcaldía es presidida por el panista Jorge Zermeño Infante y la Presidencia de la República está en manos del morenista Andrés Manuel López Obrador, quien sustituyó a Enrique Peña Nieto, presidente quien firmó originalmente el compromiso de modernizar el transporte público en La Laguna de Durango que terminó por ser el Metrobús Laguna en Coahuila. Cuatro años de un proyecto de inquietudes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias