Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Mexicanos están lejos de acceder a la justicia social

Mexicanos están lejos de acceder a la justicia social
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
19-02-2021

Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Justicia Social. Este concepto es extenso y tiene relación con el acceso y las oportunidades que tienen las personas para vivir con dignidad y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En la Comarca Lagunera, carencias como el abasto de agua, empleos bien pagados, organización metropolitana, entre otros, ponen en riesgo la calidad de vida de las y los habitantes.

Lerins Varela, responsable del cuerpo académico política y sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló el concepto y la importancia que tiene éste en el futuro y presente de las comunidades.

"Los indicadores que tenemos a nivel mundial y los que se aplican en México, vemos que la justicia social es el bienestar en donde garantices todo para sobrevivir bien tú y los tuyos, pues no se ha dado".

La pobreza extrema, la violencia, el desempleo, las violaciones a los derechos humanos, la inequidad y violencia de género, entre otros problemas, hacen recordar que, en México y en la región, no está garantizado el Estado de Derecho.

¿Cuándo va a llegar la justicia social? Eso va a ser tardado aquí en México. Se supone que en los últimos años han estado trabajando en ese sentido, pero, ¿qué es la justicia social? Que socialmente te toque lo justo, no lo que te tienen que dar, sino lo justo para poder vivir".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la nueva conformación de la Zona Metropolitana de La Laguna sitúa a la región como la penúltima con más de un millón de habitantes en competitividad. Además, el desabasto de agua y la poca inversión, ponen a la Comarca y a sus habitantes en un nivel desfavorable con respecto a otras zonas del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias