Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

México, entre los principales generadores de basura electrónica

  • Generación de basura electrónica preocupa a ambientalistas
  • México recicla sólo el 10% de su residuos electrónicos 
  • Por: Sarah Landa

    México es la tercera nación que más basura electrónica produce en América, con un promedio de entre 7 y 10 kilos de desechos por mexicano, lo que nos da un total de 1 millón 103 mil 570 toneladas por año, de acuerdo a datos de United Nations University (UNU)

    De toda la basura electrónica generada a nivel nacional, los estados que más residuos electrónicos generan al año son la ciudad de México con 117 mil toneladas, Jalisco con 82 mil toneladas y Baja California con 58 mil toneladas.

    Se espera un crecimiento de 17% en la generación de estos residuo para el 2025, lo cual genera preocupación para los ambientalistas, pues estos residuos en muchas ocasiones van directo al basurero, tal es el caso de uno de los sitios donde compran estos objetos para retirarles los metales valiosos.

    Noel Ceballos, trabajador, "la basura pasan aquí los carretones y se las damos, sí, se lleva al basurero, todo eso se va separando".

    El avance tecnológico acelerado y la necesidad de las empresas por mantener y ampliar su mercado ha llevado a la rápida obsolescencia de los productos. Los aparatos electrónicos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas, es decir, 90% de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada, esto representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados.

    Martín Alfredo Alegría, presidente del Centro de Investigación CIBRUD, "si ese treinta por ciento llega a un cuerpo de agua que se filtre, puede contaminar hasta 600 mil litros de agua potable, es una barbaridad y son metales pesados".

    Pese a que existen empresas dedicadas a tratar de manera correcta estos residuos no son suficientes y aunque están reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente, existen sitios fuera de la ilegalidad que compran esos desechos y no les dan el trato correcto para evitar el daño que estos generan.

    Gonzalo Ortega, académico, "por desgracia sí, si se están dando estos casos que están fuera de la ley, que no están reguladas, habría que empezar a regularlas".

    El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias