Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

México y Puerto Rico pelearan por el oro

México y Puerto Rico pelearan por el oro
Por: José Manuel Correa
Guadalajara
27-11-2022

Por primera vez en la historia, Puerto Rico y México, este domingo, se disputarán entre sí la medalla de oro en el Campeonato Centrobasket Femenino. Ambos equipos dominaron en Semifinales a Cuba y República Dominicana, respectivamente, para avanzar a la Gran Final del torneo que esta vez se juega en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México.


Por su parte, Cuba y República Dominicana tendrán que disputar el enfrentamiento por el tercer lugar.

El Salvador y Guatemala se enfrentarán por la quinta plaza. Costa Rica finalizó en el 7mo lugar del certamen.

Puerto Rico, México, Cuba y República Dominicana, previamente consiguieron los cuatro boletos disponibles a la AmeriCup Femenina 2023.

Puerto Rico 103 ? 66 Cuba

El equipo campeón defensor del torneo y octavo lugar en la reciente Copa del Mundo de Australia, que buscará su tercera medalla de oro consecutiva, continuó con su ritmo arrollador y por segunda ocasión en cuatro juegos superó la barrera de los 100 puntos, esta vez en la primera Semifinal ante Cuba, para convertirse en el primer finalista.

Las dirigidas por Jerry Batista tuvieron el dominio absoluto del cotejo. Una aguerrida defensa castigando con el tiro de media (48% de 46-22) y larga distancia (46% de 31-14) y perfectas desde la línea de los suspiros (81% de 21-17), para no dar ningún tipo de posibilidad a su rival, que lanzó para un 20 por ciento desde la tercera dimensión (de 15-3) y que convirtió menos de la mitad de sus lanzamientos de dos puntos (de 60-23), el principal motivo de la derrota.

El partido se quebró en la primera mitad al irse al descanso 67-35 , después de un gran primer cuarto (34-13). A pesar de que en los últimos 20 minutos el juego se emparejó (22-18 y 14-13), ya tenía desde temprano como claras dominadoras a las vigentes campeonas.


Jacqueline Benítez, desde la banca, con 25 tantos (59% en triples, de 12-7) y 3 rebotes, fue la máxima encestadora. Arella Guirantes esta vez anotó 20 contables (7/7 en libres), 5 rebotes y 4 asistencias, Isalys Quiñones volvió a ser doble figura (12+11 rebotes), mientras que Jennifer O'Neill y Brianna Jones sumaron 13 y 11 unidades, cada una.


Por Cuba, que buscará este domingo subirse al podio en busca de su primera medalla de bronce, solo la pívot Nahomis Vargas sumó en doble dígito (19 puntos y 9 rebotes), mientras que Isabela Jourdain dejó 8 tantos y 8 capturas y Yamara Amargo 7.

México 97 ? 95 República Dominicana

La diferencia en el marcador reflejó lo disputado que fue el duelo de la segunda Semifinal entre México y República Dominicana, quienes lucharon hasta el final en un juego digno de clasificación a una Final.

Finalmente fue la escuadra mexicana la que se adjudicó la victoria y el boleto a la Gran Final, tras vencer en tiempo extra, después de igualar en 87, ante una afición local que no paró de alentar.


Igualados en 90 puntos en el inicio del período adicional, la interna mexicana Claudia Ramos anotó una bandeja y le dio dos puntos más a su equipo (92-90), seguida a esa acción la dominicana Cheisy Hernández falló un tiro de media distancia y Genesis Evangelina envió a la línea personal a Ávila, quien embocó los dos tiros libres para lograr una distancia de 4 puntos (94-90) a falta de 1:24 minutos por jugar.

Elemy Colome anotó otra bandeja y volvió a acercar a las dominicanas. Segundos más tarde, Yohanna Morton respondió con un tiro desde la tercera dimensión para pasar al frente (95-94) restando 15 segundos. Cuando todo indicaba que se podrían jugar otros 5 minutos adicionales más, Ramos se colocó la capa de heroína y fue la protagonista del cierre.

Asistida por Paola Beltrán, la pívot convirtió un triple para poner la ventaja definitiva (97-95) y conseguir el pase a la Final.

Después de unos primeros 20 minutos totalmente parejos, el duelo se tornó dramático como era de esperar para esta segunda Semifinal del certamen.

La primera mitad tuvo 15 cambios de liderato, un parcial para cada uno, el primero para el anfitrión 24-23 y el segundo para las dominicanas 25-23, que se fueron al descanso arriba por la mínima (48-47).

Al cierre del tercer acto y con un tiro de larga distancia sobre la bocina, la base mexicana Paulina Rodríguez igualó el marcador en 69 (22-21). El último tramo terminó 18-18 y continúo marcando la paridad del juego que se estaba disputando en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo y que necesito de un tiempo extra para definirse.

En total, el equipo diridigo por Ebony Hoffman logró el 80% de los aciertos desde la línea de libres (de 25-20) y el 50% en tiros de tres puntos (de 18-9), acumuló 42 puntos en la pintura contra 48 de Dominicana y capturo 43 rebotes contra 46.

Las conducidas por Alberto Zabala, que convirtieron 13 de sus lanzamientos de tres puntos, aprovecharon los errores de México (23 pérdidas) para trasnformarlos en 23 puntos y tuvieron una mejor respuestas desde la banca 32-9.


Ávila, de las más destacadas en México en lo que va del certamen, volvió a ser determinante con 27 puntos (3 triples y el 72% de sus tiros de campo), 9 asistencias y 3 rebotes. Jacqueline Luna la secundó con 17 y 9 capturas y Beltrán con 16 y 6 asistencias.

La interna Myriam Lara también contribuyó en gran forma con un doble-doble de 14 puntos y 14 rebotes y Ramos terminó con 14 dianas y 4 capturas.

Yohanna Morton con 23 puntos (10 de 13 en tiros de campo), Capellan con 20 unidades y 6 rebotes , Monsac con un doble-doble de 12 puntos y 13 capturas, Evangelista (12) y Elemy Colome (11) lideraron el ataque dominicano.

El Salvador, por el quinto lugar

Más temprano, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua se disputó el encuentro por la reclasificación. Allí El Salvador consiguió una gran victoria sobre Costa Rica, por 73-57, y este domingo jugará por la quinta plaza ante Guatemala, tercero del Grupo A. Con este resultado, el equipo costarricense finalizó en el 7mo lugar del certamen.

Costa Rica consiguió un parcial 5-0 en el inicio, y fue el único momento en el que pudo estar al frente en el marcador. El Salvador apretó el acelerador, impuso su juego físico y mental en los primeros 20 minutos para tomar el dominio por completo del cotejo y ganarlo con parciales 25-19, 44-33 y 63-49.

El equipo dirigido por Ray Santana, se apoyó desde el inicio en la efectividad desde la línea de los suspiros, anotando el 84 por ciento de sus lanzamientos (de 25-30), y aprovechando los errores de su rival (25 pérdidas) para transformarlos en 32 y conseguir así la primera victoria en el certamen (1-2).

El tercer acto fue de lo más parejo, pero fue El Salvador quien nuevamente impuso su juego y acrecentó la diferencia, hasta conseguir 20 puntos de ventaja, para que los últimos 10 minutos fueran de mero trámite.

Emily Tevez fue la máxima anotadora de su equipo con 21 puntos (6/7 en libres), 7 rebotes y 5 robos, la escolta Hillary Martínez aportó un doble-doble de 19 unidades (9/10 en libres) y 14 rebotes, además de repartir 9 veces el balón para finalizar con 31 de eficiencia. Aida Funes sumó 11 contables, 7 capturas y 6 asistencias.

Amanda Fernández (12 puntos y 4 rebotes) y Ana Matamoros como doble figura (11 puntos y 15 rebotes) fueron las más destacadas en Costa Rica. También se destacaron Laura Castro (11 dianas y 7 asistencias) y María Cervantes con 10.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias