Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Minería en Coahuila: corrupción, tragedias y promesas incumplidas

Minería en Coahuila: corrupción, tragedias y promesas incumplidas
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
06-10-2020

Los hechos de corrupción y la actividad minera están íntimamente ligados en Coahuila. La venta de tierra a la Comisión Federal de Electricidad, los intermediarios y las condiciones inseguras de trabajo para los mineros están y estaban a la orden del día.

En 2003, durante la administración de Enrique Martínez y Martínez al frente del estado, se creó la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) para impulsar el crecimiento de los pequeños productores, sin embargo, con el paso de los años, ésta solamente fungió como una paraestatal que benefició a quienes ofrecían condiciones desventajosas de trabajo.  

De acuerdo con un reportaje publicado por la Revista Proceso, PRODEMI dio el aval a empresas mineras para que operaran en condiciones inseguras. Bajo el amparo de la paraestatal sucedió la tragedia de Pasta de Conchos, en donde murieron sepultados 63 mineros, y decenas de accidentes más.  

Esta práctica de intermediarios, que en Coahuila se institucionalizó, se llama "coyotaje" y el Gobierno Federal, encabezado por el presidente López Obrador, se comprometió a erradicarla. Los resultados, hasta el momento, no son claros porque PRODEMI continúa operando en la entidad.  

"Actuar todos con honestidad, entregar, vender a la Comisión Federal de Electricidad carbón y no tierra. Cinco, buenos precios porque la Comisión Federal de Electricidad no es de particulares, es del pueblo y no decir "le vamos a vender carísimo el carbón", pues sí, pero entonces la Comisión Federal no saldría adelante y tendría que vender cara la energía eléctrica, no, tiene que ser lo justo, ¿de acuerdo?", comentó López Obrador.

El presidente hizo estas declaraciones el 4 de mayo del 2019 durante una visita al municipio de Sabinas en la región carbonífera de Coahuila. El 14 de julio del 2020, más de un año después de la promesa, la CFE dio a conocer que iban a poner en marcha la compra de carbón a pequeños productores de la zona.  

"El día 4 de mayo del 2019 el presidente estuvo en la región de Sabinas, Coahuila e instruyó a nuestro director general a hacer una compra a largo plazo y tenía que ser bajo cinco principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y esto quiere decir vender carbón y no tierra, porque esto ha sido parte de las prácticas de esta industria y precios justos", reveló Alejandro López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

Para este 2020, a PRODEMI le fue ejercido un presupuesto de 23 millones 897 mil pesos. La función de esta organización estatal ayudó a que productores que no cumplían con los lineamientos pudieran vender a CFE a través de la paraestatal. Antes del acuerdo presidencial, el 47% del carbón que vendía Coahuila a la CFE era precisamente a través de la Promotora, sin embargo, a raíz de la entrada de López Obrador a la presidencia, al menos su presupuesto asignado ha ido en declive.  

En 2018 contó con 37 millones 449 mil pesos, un año después sufrió un recorte que la llevó a 28 millones y para este 2020 se redujo hasta los 23 millones de pesos.  

¿Buena decisión eliminar el fideicomiso de apoyo a la actividad minera? Al menos, en Coahuila, la decisión fue hacer compras directas entre la Comisión Federal y los pequeños y medianos productores. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias