Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Modificación al outsourcing no será la panacea para injusticias laborales

Modificación al outsourcing no será la panacea para injusticias laborales

Tras la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el outsourcing como una figura de contratación permitida por la ley laboral y que en su momento recibió la oposición del sector empresarial, fue establecido un acuerdo que fue considerado cómo justo por parte del Consejo Lagunera de la Iniciativa Privada (CLIP).

" Yo creo que se llegó a un buen acuerdo con los organismos empresariales, sindicatos no es todo lo que quisiéramos pero sí, se llegó a un equilibrio tanto en las necesidades del sector patronal cómo el obrero" indicó su presidente, José Luis Hotema.

Dentro de la reforma laboral en el sistema de subcontratación, se acordó agregar al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo el tope para el pago de utilidades.

" Vamos a suponer que una empresa tiene 100 pesos de utilidad, esos 100 pesos se reparte en toda la planta laboral eso sigue igual pero sí a mí trabajador, me fueran a entregar una PTU que superará los tres meses, nada más me darían tres meses. Pero aquella empresa que ha registrado pérdidas, con esta reforma no entregaría PTU porque el cálculo sigue siendo exactamente el mismo" explicó Octavio García, consultor empresarial.

Sin embargo, la modificación a este sistema laboral no será la panacea en beneficio total para los trabajadores o el fin de las injusticias laborales, según la opinión del especialista.

" Existiendo o no existiendo el outsourcing va haber patrones buenos que cumplen con todas la prestaciones y patrones malos o traviesos que no les dan, ni siquiera las prestaciones mínimas a sus trabajadores, eso va a seguir existiendo con o sin la figuras del outsourcing" destacó.

De ser aprobada la reforma laboral por el Congreso de la Unión se aplicará solo en servicios especializados y corporativos, no en plazas operativas o manufactureras.

Respecto a las empresas que prestan el servicio serán reguladas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tendrán la obligación de presentar de manera cuatrimestral su facturación o cuentas fiscales según se estableció en el acuerdo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias