Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Montan altar para rendir tributo a vecinos fallecidos

Montan altar para rendir tributo a vecinos fallecidos
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
02-11-2020

La calle Cerro de Tezonco de la Colonia Tierra y Libertad no es una locación cualquiera de la Comarca Lagunera. En ese lugar, desde hace tres años, Martha Gema Dorado, junto con su vecina Leticia, montan un altar en honor a sus vecinos y vecinas que han perdido la vida.

Afincado casi en la esquina de la calle, el pequeño altar es un esfuerzo realizado para honrar a todas las personas que compartieron cuadra, vivencias, banqueta, conflictos y, sobre todo, mucha hermandad.  

"Ya son tres años y pues aquí a todos los vecinos los vemos como familia, hacemos el altar para todos y también tratamos de hacer una posada de navidad, del día de las mamás y, como ellos son personas que estuvieron con nosotros y ya se fueron, pues también les ponemos su fiesta", comentó Martha Gema Dorado, autora del altar.

Con este altar, la señora Gema recuerda particularmente a su madre, quien murió hace 20 años, así como a vecinos queridos que perdieron la vida recientemente a causa de la Covid-19.

"Sí, han fallecido unos vecinos por la edad, otros por covid y pues desgraciadamente se nos adelantaron y son pérdidas que sí nos pueden porque yo desde niña los conozco y los veo, no sé, unos son compadres de mi mamá y mi papá, y pues sí nos puede mucho y aquí hacerles esto es para recordarlos como si los tuviéramos aquí".

Vecinos de la misma colonia se han percatado que cada año se monta el altar en la banqueta de la Calle Cerro de Tezonco, por lo que no han dudado en pedir permiso para también poner las fotografías de sus difuntos. 

"Incluso nos dicen, 'ay, cómo en otras cuadras no hacen lo mismos, pero como que no se organizan así. De igual manera les damos la opción de que traigan sus fotos y las pongan, por eso lo hacemos grande".

El homenaje a todas las y los vecinos de la calle Cerro de Tezonco terminará con un rosario, en él se ofrecerán galletas y chocolate caliente. La intención de las creadoras del altar, es hacer comunidad, cuidarse los unos a los otros y honrar a quienes han escrito la historia de esta remota cuadra de la Comarca Lagunera.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias