El partido Morena criticó enérgicamente la reciente reforma al Código Electoral de Coahuila, aprobada en solo seis días y sin discusión pública. Denominada por el partido como #LeyEmpeora, esta iniciativa acorta las campañas a 30 días y las precampañas a 20, limita la representación proporcional y plantea incluir fotografías de candidatos en las boletas.
Morena considera que estos cambios buscan beneficiar al PRI, partido que actualmente gobierna la entidad, al restringir el tiempo para que nuevas propuestas se den a conocer, mientras los partidos en el poder aprovechan sus estructuras y recursos. Además, se alerta sobre una intención de disfrazar las alianzas ocultando los logotipos del PRI y PAN en las boletas, y haciendo propaganda visual que solo favorece a quienes tienen dinero para aparecer en espectaculares y redes sociales.
También se cuestiona que el adelanto en el registro de coaliciones invade competencias exclusivas del Congreso federal, lo que podría abrir la puerta a impugnaciones legales por inconstitucionalidad.
Según Morena, esta reforma no moderniza el sistema electoral, sino que lo manipula en favor del oficialismo, quebrantando los principios de equidad y pluralidad en los procesos democráticos.