Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Mucha inversión y pocos resultados: identificación de cuerpos estancada

Mucha inversión y pocos resultados: identificación de cuerpos estancada
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
07-04-2021

En noviembre de 2017 el Gobierno de Coahuila anunció la creación del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense. Este proyecto representó una esperanza para cientos de familias que continúan buscando a sus seres queridos. Con el paso de los meses, la ilusión se quebró y los resultados no llegaron.

Recientemente, y a partir de la puesta en marcha del Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, se llevaron a cabo exhumaciones masivas en la fosa común del Panteón Municipal de Torreón. En casi 20 días de trabajos, las autoridades exhumaron 142 cuerpos no identificados. Todos ellos, ya están en el Centro, sin embargo, por la complejidad del proceso, el primer resultado podría tardar, al menos, de tres a seis meses.

Silvia Ortiz, fundadora de Grupo VIDA, explicó cuál considera que es el motivo por el que las autoridades no han dado los resultados esperados. Desde la creación del Plan, sólo se han identificado 13 cuerpos.

 "Por lo que yo veo es por tema de dinero, porque los reactivos son muy caros y es una de las cosas que también en su momento se le dijo, ¿cómo es posible que van a hacer ese planteamiento, ese gran centro, si no tenemos reactivos para laboratorio y también se hicieron bombos y platillos para anunciarlo y hacerlo y no hay reactivos para identificar".

De acuerdo con la investigación "Búsqueda de desaparecidos en Coahuila: El gobierno gasta recursos sin entregar resultados", el plan de búsqueda le ha costado al erario más de 250 millones de pesos, sin embargo, las familias aún claman por certeza.

"Yo le decía a él, ¿cuánto sale identificar todos esos que existen en el país y él me decía, México no tiene la capacidad monetaria para poder hacerlo, esa es la respuesta, cinco mil millones es poco para 27 mil, ahora que aumenta a 42, imagínate, ahora vamos reduciendo la cantidad a un estado, estamos hablando de 900 NN, más lo que está saliendo en fosas clandestinas. No tiene la capacidad el estado para poder identificarlos".

La buscadora y madre de Fanny Sánchez Viesca, no ocultó su indignación por la cantidad de cuerpos que fueron exhumados en la fosa común del panteón de Torreón y señaló a la Fiscalía como la principal responsable de que la problemática se haya vuelto tan grande y compleja. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias