Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Muere propietario de Peñoles, empresa de claroscuros en Torreón

Muere propietario de Peñoles, empresa de claroscuros en Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-02-2022

El empresario mexicano Alberto Bailleres, fallecido a los 90 años de edad, debió en parte la constitución de su fortuna valuada en ocho mil 480 millones de dólares y ser la persona 245 más rica del mundo, según la revista Bloomberg, al trabajo de miles de laguneros que laboran en Industrias Peñoles.


La empresa metalúrgica constituida en Torreón en 1901 y la mina de plata Fresnillo PLC representan el 80 por ciento de los ingresos de Grupo BAL, empresa que presidió Alberto Bailleres desde que tenía 32 años tras la muerte de su padres.


Tan solo en 2021, Peñoles reportó más de 78 mil millones de dólares en ventas y alrededor de dos mil 900 empleos directos, siendo uno de los motores económicos de La Laguna.


Sin embargo, la empresa metalúrgica también ha impactado medioambientalmente de forma negativa. El año pasado, el doctor Manuel Velasco, recordó cuando en la década de los 90 trató a un niño de ocho años de la colonia Luis Echeverría, anexa a Peñoles por una anemia atípica y cuyo diagnóstico develó un problema de salud pública.


"Con hierro, con vitaminas y no mejoraba. Entonces pensamos en el diagnóstico diferencial cuál podría ser la causa de una anemia y nos encontramos con valores de plomo por arriba de lo aceptable."


Apenas en abril del año pasado, el empresario decidió retirarse tras 54 años de estar al frente de Grupo BAL para cederle la presidencia a su hijo Alejandro Bailleres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias